Se hacía pasar como un exitoso empresario extranjero en Medellín y era uno de los más buscados por trata de personas en México
Capturaron saliendo de un gimnasio en un exclusivo sector de Medellín a un ciudadano mexicano-cubano, identificado como Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, quien desde hace más de 4 años fungía como un ostentoso empresario, vivía en el sector del poblado en una lujosa casa campestre y era querido por la justicia por los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual agravado.
Le puede interesar: Así fue la celebración de la clasificación a la final de la selección Colombia en Medellín
La contundente operación desarrollada por investigadores de la INTERPOL (DIJIN) y la Policía Federal de México, permitió la captura de este extranjero en el Centro Comercial Milla de Oro.
Según las autoridades este hombre sería el cabecilla principal de una organización criminal a quien se le venía siguiendo la pista desde hace más de 90 días y se dedicaba a captar mujeres en las ciudades de Medellín, Bogotá y el departamento del Valle del Cauca, algunas de ellas de escasos recursos o en situaciones de vulnerabilidad, las cuales eran engañadas y posteriormente explotadas sexualmente.
Una vez arribaban, eran recibidas por integrantes de la estructura criminal quienes las trasladaban a casas de seguridad donde eran despojadas de sus pasaportes y toda su documentación, luego las obligaban a firmar un contrato con el que no estaban de acuerdo y en el que les imponían una deuda imposible de pagar con gastos que no eran pactados desde su salida de Colombia a fin de tenerlas esclavizadas.
Fernández Viamonte, se movilizaba en la capital antioqueña en vehículos blindados de alta gama junto a su esquema de seguridad y poseía un patrimonio superior a los $8.000 millones de pesos, producto del negocio ilícito.
Así lo ratificó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e INTERPOL.
Se pudo conocer que a los integrantes de la organización se les entregaba un incentivo económico para la captación de mujeres y posteriormente para convencerlas de viajar en calidad de damas de compañía y meseras hacia Cancún y Mérida en el estado de Yucatán en México.
Lea más: Salvatore Mancuso ya se encuentra en libertad
Cristóbal Fernández, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de que se lleve a cabo su extradición a México.