En un cambuche, seis familias buscan refugio tras perderlo todo en el incendio de sus viviendas en el barrio Carambolas de Medellín
En un cambuche, seis familias buscan refugio tras perderlo todo en el incendio de sus viviendas en el barrio Carambolas de Medellín
Suministrada.
19 Nov 2024 05:46 AM

Seis familias, sin hogar y bajo un cambuche, tras incendio en Carambolas, Medellín

Yuli
Metaute Londoño
La principal necesidad de las familias es encontrar una solución habitacional a largo plazo.

Un devastador incendio ocurrido el pasado 11 de noviembre en el barrio María Cano-Carambolas de la comuna de Manrique, al nororiente de la ciudad, exactamente en la invasión La Paz, dejó sin hogar a seis familias y a más de 60 personas damnificadas. 

Lea más: No ha comenzado diciembre y ya van 27 quemados en Antioquia

Las llamas consumieron por completo seis viviendas, dejando a estas familias en una situación de vulnerabilidad extrema.

Ana Rojas, líder comunitaria del sector, expresó la difícil situación que atraviesan los afectados. Aseguró que las familias están durmiendo en un cambuche improvisado en el lugar del incendio porque no quieren seguir incomodando a sus vecinos que los han acogido durante los días posteriores a la conflagración.

A pesar de la tragedia, la Alcaldía de Medellín ha respondido entregando ayudas humanitarias como paquetes alimentarios, kits de dormir, aseo y cocina. Sin embargo, la principal necesidad de las familias es encontrar una solución habitacional a largo plazo.

"Agradecemos mucho la ayuda de la Alcaldía, pero lo que más necesitamos es que nos ayuden a conseguir un lugar donde vivir. Somos familias muy vulnerables y lo hemos perdido todo", afirmó Ana Rojas.

La comunidad hace un llamado a la solidaridad de la ciudadanía y a las entidades gubernamentales para que se unan a esta causa y brinden el apoyo necesario a estas familias para que puedan reconstruir sus vidas.

Más noticias importantes

Comerciantes en Medellín proyectan ventas por encima del 40% en diciembre

Con el paso de las horas aumentan las expectativas para los comerciantes en Medellín. Pues el último mes del año está a la vuelta de la esquina y con ello, una de sus mayores motivaciones es mejorar su economía. 

Daniel Manzano Cárdenas, director de Asoguayaquil, asegura que los comerciantes esperan aumentar hasta en un 40 % sus utilidades durante el mes de diciembre, y así recuperar las pérdidas de un año 2024 que, para ellos, ha sido complejo. 

Le puede interesar: No ha comenzado diciembre y ya van 27 quemados en Antioquia

La misma fe que le ponen los comerciantes de a pie a diciembre, la posee la Federación Nacional de Comerciantes en Antioquia. Desde Fenalco, su directora, María José Bernal expresó toda su confianza en la temporada que, incluso, empezará el próximo 29 de noviembre con el último Black Friday. 

El delito de la extorsión es una de las mayores preocupaciones de las autoridades. Sin embargo, desde el Distrito de Medellín hay estrategias para acompañar a los comerciantes, tal y como lo indicó Manuel Villa, secretario de seguridad en Medellín

En la actualidad, Medellín registra una disminución del 8% en cuanto al delito de extorsión, lo que representa 61 casos con respecto al año pasado.

Estas fueron otras cifras de Fenalco, según el informe del PIB  del tercer trimestre de 2024 (julio-septiembre) entregado por el Dane.

- El comercio, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida creció un 1,0% con respecto al mismo trimestre de 2023 (-4,9%). La variación año corrido es de 0,2%.
- La variación del PIB del comercio al por mayor y al por menor, entre julio y septiembre, fue del 3,5% (en 2023 fue del -3,0%).
- La variación del PIB de reparación de vehículos en el periodo mencionado fue del 1.4% (en 2023 fue de -5,5%).
- La variación del PIB alojamiento y servicios de comida en el tercer trimestre de 2024 fue de -6,2% (-10,7% en 2023). 
- El PIB total del país en dicho periodo creció en un 2,0% (en 2023 fue de -0,6%).