Subintendente enviado a prisión en Medellín: Señalado de encerrar en un baño a policías auxiliares y hostigarlas sexualmente
Subintendente enviado a prisión en Medellín: Señalado de encerrar en un baño a policías auxiliares y hostigarlas sexualmente
Suministrada.
5 Feb 2025 05:50 AM

Un policía de Medellín encerró en un baño a sus compañeras auxiliarles para acosarlas sexualmente

Yuli
Metaute Londoño
Durante las audiencias preliminares, el indiciado no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

El subintendente Mauricio García Ramírez ha sido presentado ante un juez de control de garantías de Medellín, acusado de acosar y agredir sexualmente a cuatro mujeres auxiliares de la institución. La Fiscalía ha formulado cargos en su contra por los delitos de actos sexuales violentos y acoso sexual agravado.

Le puede interesar: 'Mi pelea con Trump aún no termina, no nos vamos a arrodillar': presidente Petro

De acuerdo con la investigación, el ente acusador indicó que, “los hechos ocurrieron entre 2023 y 2024, en la estación del barrio Laureles de Medellín (Antioquia), donde, al parecer,  aprovechándose de su rango, este hombre, asedió y hostigó sexualmente a las víctimas”.

Además, se evidenció que, presuntamente, García Ramírez encerró en un baño a dos de las
mujeres, a quienes les realizó tocamientos de tipo sexual.

El subintendente fue capturado por servidores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Medellín. 

Durante las audiencias preliminares, el indiciado no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

Más noticias importantes

Petro regaña a su gabinete por actitudes sectaristas en el consejo de ministros

Tras una sesión de casi seis horas, se adelantó el primer consejo de ministros que fue transmitido en tiempo real al país, en medio de una jornada llena de agarrones y reclamos al presidente por los nombramientos de la canciller Laura Sarabia y del jefe de Gabinete Armando Benedetti.

“Entonces aquí estamos ensayando un verdadero ejercicio de sectarismo contrario a nuestras ideas. Los sectarios no pueden estar aquí porque no van a entender al pueblo, entonces si vamos a hacer sectas y enredar al presidente en la secta, yo ahí sí me escapo, salgo volando de la reunión. Desgraciadamente derivó esta conversación cuando teníamos que pasar a los decretos de conmoción interior, pero se debe a eso a un espíritu de secta que no va conmigo, porque mi única función aquí, dado el voto popular, es que el programa que eligió el pueblo se aplique, punto, sim importar quién lo aplica, blanco, negro, indígena, godo liberal, izquierdista, lo que sea, pero lo que aquí se mide es la aplicación del programa, no el sectarismo”, afirmó el jefe de Estado.

Y es que el pronunciamiento del mandatario se dio tras una serie de reclamos y peleas entre funcionarios, incluidos la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra de ambiente, Susana Muhammad y los directores de Planeación Nacional, Alexander López y de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, entre otros.

Ese sentimiento que expresa hoy Francia y que expresa hoy Susana, no solamente es de ellas dos presidente, todos se lo hemos dicho a usted también, o sea, Armando Benedetti fue compañero mío en el Congreso y a Laura Sarabia la conocí en la campaña, pero no nos representan en este proyecto (….) no podemos compartir que en espacios tan estratégicos para nuestro proyecto no estén hombres y mujeres que se han jugado toda la vida en este proyecto para que representen esa ideología y esa postura política que nosotros tenemos”, dijo Alexander López, director de Planeación Nacional.

"Por su parte, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, también hizo cuestionamientos, hecho que fue refutado de inmediato por el presidente Gustavo Petro, quien defendió a la canciller, Laura Sarabia y su jefe de Gabinete, Armando Benedetti.

Más información: Con participación en eventos, Medellín espera consolidarse como referente en turismo

Quiero solidarizarme con mis dos compañeros en el sentido de que tanto Laura como Armando Benedetti, a pesar de que han sido importantes en este proyecto, deberían ocupar otros cargos menos importantes”, aseguró Bolívar ante lo que respondió el presidente: “No me baje a la mujer ni al hombre, yo sé que hay aspirantes a ser candidatos pero se toma la decisión, que es libre y personal. Se es funcionario público hasta el último día cuando se presenta la renuncia o hasta cuando se ejerce e inmediatamente después se es candidato”, afirmó el jefe de Estado.

Sobre este tenso consejo de ministros, Laura Sarabia, dijo que: “el consejo de ministros es la instancia para definir cómo cumplirles a los colombianos y colombianas. “Hoy no lo hicimos y desdibujamos este espacio. Es una noche para reflexionar”.

Sobre lo que fue esta transmisión, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que se violó la ley porque estas reuniones de alto nivel no pueden ser públicas.

"Está vergüenza nacional se ejecutó desconociendo lo que dice la Ley 63 de 1923 que en su artículo 9 señala que las sesiones del consejo de ministros como cuerpo consultivo son absolutamente reservadas", trinó la congresista.