Superindustria cuestiona solicitud de datos para ingresar a centros comerciales en Medellín
La Superintendencia de Industria y Comercio hizo una serie de requerimientos a la Alcaldía por la política en el tratamiento de datos recolectados a través de la plataforma ‘Medellín me cuida’.
Advirtió que la información requerida debe ceñirse solamente a la que es necesaria para controlar la pandemia y no tratarse de un, “menú de preguntas”.
Lea también: Sin importar que padece una enfermedad terminal, un hombre habría arrojado a su pareja por un barranco
El superintendente Andrés Barreto señaló que la Alcaldía de Medellín deberá explicar el ¿por qué está condicionando el ingreso a supermercados y a centros comerciales al suministro de datos sensibles?.
"Ninguna actividad puede condicionar a que el titular suministre datos personales. ¿Por qué le está pidiendo eso a la gente para entrar al supermercado o al centro comercial? Nos tendrá que justificar el por qué y el para qué", señaló.
Otro de los datos sensibles que analiza la Superindustria es escanear la cédula de ciudadanía para ingresar a estos lugares de comercio, proceso que ha estado restringido a las autoridades, advirtió el superintendente Andrés Barreto.
"La cédula de ciudadanía es un dato restringido y confidencial de las personas y tiene una sensibilidad. Por eso, hay muy pocas autoridades que están en la capacidad de escanearlas y tener esos datos. Imagínese que haya una falla de seguridad y una fuga de cédulas, y se presenten fraudes o suplantaciones", puntualizó.
Más información:Prisión perpetua para violadores de niños puede causar más daño a las víctimas, advierte Tribunal de Medellín
¿Qué dice la Alcaldía?
A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, argumentó que la plataforma es la, "estrategia más efectiva contra el Covid-19 en toda América Latina. Sin embargo, a pesar de que muchos creen que es una aplicación, realmente se trata de una revolucionaria forma de repensar la intervención del Estado".
#MedellínMeCuida también probó su eficacia cuando se inició el proceso de reapertura económica. Empresas registraron a sus empleados, subieron bioprotocolos y pudieron abrir mucho más rápido. La capacidad de hacer cercos aumentó y la eficiencia en la entrega de ayudas también.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) June 3, 2020