Tragedia familiar: Una mujer encontró a su tío muerto en su casa en Medellín
Consternada se encuentra una familia del sector de Cataluña del barrio Buenos Aires de Medellín, luego que una mujer sorprendiera a su tío muerto colgado de una soga en su cuello.
Lea también: [Video] Dos mujeres de Medellín drogaron con escopolamina a turista puertorriqueño
Los hechos se presentaron en la carrera 24 Numero 34 –38 informaron las autoridades. El hombre de 62 años estaba en el sitio ya sin signos vitales. Los actos urgentes fueron atendidos por unidades de la SIJIN de la policía.
Más información: Murió contadora pública a la que dispararon en ataque de fleteros en Medellín
Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, Medellín se ubica como la segunda ciudad del país con mayor número de intentos de suicidio. Durante el año anterior, se registraron 1.641 casos, de los cuales 778 corresponden a personas entre los 15 y 24 años. De este total, 1.090 fueron mujeres y 551 hombres.
Ante esta alarmante situación, el médico y excandidato a la alcaldía de Medellín, Luis Bernardo Vélez, hizo un llamado a la reflexión y a la acción urgente. El médico analizó el contexto social y de salud mental de la ciudad, destacó que entre el 2015 y este año se han registrado 376 homicidios de mujeres en Medellín, cifra que alcanzó su pico en 2017 con 62 casos. De estos, 248 fueron clasificados como presuntos feminicidios, lo que representa el 66% del total.
Qué pasó en el municipio de Ituango
Autoridades confirmaron el asesinato de Alcides Cuerquia Rojas, líder social de Ituango, norte de Antioquia y expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Gucharaquero. El cuerpo del líder fue encontrado en un cafetal de las afueras del barrio Cuatro Esquinas parte baja del municipio, junto al cuerpo de persona que aún las autoridades no han podido identificar.
Cuerquia Rojas había aspirado al Concejo municipal en las elecciones pasadas del 29 de octubre de 2023 pero no logró obtener una curul.
De acuerdo con Indepaz, al 10 de junio de 2024 se ha registrado el asesinato de 78 líderes en Colombia, donde los departamentos más afectados por la violencia a los liderazgos sociales son Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Arauca.
Recientemente, la Misión de Observación Electoral -MOE entregó un balance de los primeros cuatro meses del año 2024, donde registra 58 hechos de violencia contra funcionarios electos en octubre del año pasado y en el mismo periodo se registraron 858 acciones armadas o de amedrentamiento por grupos armados ilegales en 26 departamentos.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, señaló que “de acuerdo al seguimiento que esta organización hace a violencia política, en los primeros cuatro meses de 2024, la MOE registró 58 hechos de violencia contra funcionarios públicos electos en octubre del año pasado, mientras que en ese mismo periodo de tiempo en 2020, fuero 13 el total de los hechos que se presentaron contra los mandatarios recién posesionados, lo que significa un incremento del 346%.”