En disturbios en el sector Moravia, norte de Medellín, terminaron las movilizaciones que transcurrieron de manera pacífica durante el día, con la participación de más de 2 mil personas.
La Personería confirmó que un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultó lesionado por esquirlas. Se espera un nuevo balance sobre lo ocurrido.
Las autoridades indicaron que la fuerza pública tuvo que intervenir debido a que un grupo de jóvenes bloqueó la calle 67 Barranquilla, aledaña a la Universidad de Antioquia, y la Avenida Regional.
Más información: Presencia de Quintero en Barranquilla obedeció a una reunión de Asocapitales: Alcaldía de Medellín
Funcionarios de la Personería de Medellín mediaron durante varias horas para evitar las confrontaciones con la fuerza pública en la Regional Norte.
El Ministerio Público también acompañó a dos personas que iban a ser agredidas en medio de las movilizaciones. Uno de ellos fue llevado a la estación de Policía La Candelaria y otro se refugió en la Minorista.
La Personería de Medellín realizó el acompañamiento del traslado de un joven que iba hacer agredido por otros ciudadanos en el marco del #ParoNacional9J. En aras de garantizar su integridad fue conducido a la estación de policía de La Candelaria. #SomosMediadores. pic.twitter.com/sOJnrGb99e
— Personería de Medellín (@personeriamed) June 9, 2021
Más información: Encuentran sin vida a hombre que desapareció en Envigado, Antioquia
Maestros, estudiantes y centrales obreras marcharon desde la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) en el Centro de Medellín y la Facultad de Minas, y se encontraron en el Parque de los Deseos, llamado de la Resistencia. Allí hubo un platón sin alteraciones al orden público durante la jornada, así como actividades culturales y artísticas.
Las movilizaciones son monitoreadas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que fue instalado en Medellín desde el 28 de abril y que funciona las 24 horas. La instancia tiene el acompañamiento de funcionarios de la administración, la Personería y la Policía, entre otros.