
Una venezolana lideraba red de explotación sexual: engañaba a jovencitas de su país para llegar a Medellín
María Alejandra Brancho Sulbarán, una ciudadana venezolana, fue detenida por las autoridades de Medellín tras ser acusada de engañar y secuestrar a jóvenes de su país, obligándolas a la mendicidad y a la explotación sexual en la capital antioqueña.
Lea también: Detenidos con explosivos: Operativo policial en la vía Barbosa - Medellín
La captura se produjo después de una exhaustiva investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación.
Más información: Autoridades en Medellín investigan si la muerte de una joven de 18 años fue un accidente o un feminicidio
La investigación reveló que Brancho Sulbarán contactaba a las víctimas a través de redes sociales, ofreciéndoles falsas ofertas de trabajo en una confitería. Una vez que las jóvenes llegaban a Colombia, eran encerradas y sometidas a condiciones de esclavitud.
Según la Fiscalía, uno de los casos más graves ocurrió entre marzo y abril de 2022, cuando la acusada retuvo a dos jóvenes en una vivienda del barrio Robledo Aures, obligándolas a mendigar y a ejercer la prostitución en municipios del oriente antioqueño.
Las víctimas lograron escapar después de dos semanas de cautiverio y denunciaron a su agresora, una mujer de 40 años. La Fiscalía imputó a Brancho Sulbarán el delito de trata de personas con fines de mendicidad ajena y explotación sexual, cargos que la acusada aceptó.
Un juez penal de control de garantías ordenó la detención preventiva de la mujer en un centro carcelario, mientras continúa la investigación para esclarecer todos los detalles de este caso.