[Video] Grupo criminal tenía en Medellín una "escuela de extorsionistas": adiestraban hasta en lanzamiento de granadas a locales
El Gaula de la Policía Nacional capturó en Medellín a alias "Pocholo", líder de una red criminal conocida como "Los Vega" dedicada a la extorsión y el lanzamiento de artefactos explosivos contra establecimientos comerciales.
Lea también: Dos masacres en Antioquia este año elevan a 25 el número de asesinatos múltiples en Colombia
🚨Grupo criminal de Medellín tenía montada una “escuela de extorsionistas”: adiestraban a sus integrantes en diferentes técnicas de extorsión, incluso en el lanzamiento de granadas a establecimientos comerciales. #AlertaPaisa #PolicíaMetropolitana #Medellín pic.twitter.com/zA3Hq50HMF
— AlertaPaisa 1140 AM (@AlertaPaisa) May 27, 2024
Según las autoridades, este hombre era el responsable de reclutar nuevos miembros en el área metropolitana del Valle de Aburrá y de adoctrinarlos en las actividades ilícitas del grupo. Bajo su mando, "Los Vega" exigían pagos de hasta 50 millones de pesos mensuales a mineros y comerciantes del nordeste antioqueño, generando zozobra y temor en la comunidad. Así lo manifestó el comadante encargado de la policía, coronel Francisco Peña.
Más información: [Video] Otro supuesto “depredador sexual” de niñas casi es linchado en Medellín
En un operativo especial realizado en Medellín, Cisneros, Santo Domingo y el municipio de Génova en el Quindío, las autoridades capturaron a once personas, incluyendo a alias "Pocholo". Durante los allanamientos se incautaron una granada de fragmentación, once cartuchos calibre 5.56, un millón 762 mil pesos en efectivo y otros elementos.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, así como la utilización ilegal de uniformes e insignias de uso restringido y privativo de las fuerzas militares.
La captura de alias "Pocholo" y sus cómplices representa un duro golpe a las estructuras criminales que delinquen en el nordeste antioqueño y un mensaje claro de que las autoridades están comprometidas con la seguridad y la tranquilidad de la comunidad.