Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) el uso de aparatos electrónicos estaría afectando los niveles de productividad en la economía, toda vez que una hora trabajada en Colombia, dice el análisis, le aporta al PIB del país unos US$17,7.
La diferencia es mucho más grande cuando se observa a un pais como Alemania, en el cual una hora de trabajo aporta al PIB US$80,6 por hora trabajada.
La adicción al celular, también conocida como nomofobia se refiere al miedo irracional a estar sin un dispositivo móvil, así como al uso excesivo y compulsivo del teléfono celular.
Lea también: En Medellín, dos personas han muerto por dengue: autoridades decretaron alerta epidemiológica
Esta adicción puede afectar a personas de todas las edades y se caracteriza por una necesidad constante de revisar el teléfono, incluso en situaciones que exigen mantenerse en atención constante. Fary Chaparro, psicóloga especialista en seguridad y salud laboral de Positiva Compañía de Seguros, indicó que se pueden identificar diferentes síntomas físicos, mentales o de tendencia que sugieren una adicción al teléfono.
Dentro de los físicos están los dolores de cabeza y fatiga visual debido a la exposición prolongada a las pantallas, los problemas posturales y dolores musculares causados por la mala ergonomía al sostener el teléfono, alteraciones en el sueño debido a la exposición a la luz azul emitida por las pantallas, lo que puede provocar insomnio.
Más información: Conmoción en San Rafael: Murió el periodista Julio Zapata en extrañas circunstancias
En cuanto a los síntomas mentales, la experta señaló algunos “la ansiedad y agitación cuando no se puede acceder al teléfono, los cambios de humor, la dificultad para concentrarse en otras actividades debido a la constante distracción del teléfono y los problemas de autoestima relacionados con la comparación con otros en las redes sociales”.
También están los síntomas de tendencia como pasar muchas horas al día en el teléfono, incluso en situaciones inapropiadas como durante las comidas, con la familia o en el trabajo, la dificultad para desconectarse, incluso cuando no hay notificaciones nuevas o tareas urgentes que realizar., el aislamiento social, el descuido en las responsabilidades profesionales o laborales y la preocupación por la apariencia física en las redes buscando constantemente validación a través de likes Si varios de estos síntomas son persistentes y afectan negativamente la vida diaria, podría ser un signo de que se necesita ayuda para abordar el problema.
La psicóloga Chaparro, entrega algunas medidas de prevención para no caer en la adicción al celular:
- Establecer límites de tiempo para su uso.
- Practicar la desconexión digital regularmente, en actividades que requieran contacto social y especialmente antes de acostarse.
- Fomentar actividades al aire libre y sociales que no involucren el uso del teléfono.
- Promover una cultura de conciencia y autocuidado digital en el hogar, el colegio/universidad y el trabajo.