Luego de la pandemia, muchas empresas conocieron las nuevas formas de trabajar sin tener que tener grandes gastos en oficinas. El teletrabajo, las jornadas híbridas y los Coworking, son algunas de las nuevas opciones. La última de ellas sigue en auge, solo en el 2022 los Coworking tuvieron un amento favorable, creciendo casi tres veces en comparación con el 2021 y se espera que para el próximo año tenga un aumento mayor.
El Coworking se han convertido en la mejor opción para las compañías medianas y pequeñas que quieren economizar y reducir gastos. Estos espacios de trabajo compartido brindan un ambiente fresco y flexible, sin embargo, también existe personas que no están de acuerdo con esto, ya que se puede llegar a perder un poco la privacidad.
Lea también: Escándalos internacionales que nos 'pusieron la lengua caliente' de tanto hablar en el 2022
Según cifras, en Colombia el 35% de los trabajadores utilizan espacios de trabajo compartido y al menos el 50% asiste a estos lugares una vez por semana.
Las opiniones alrededor de los Coworking están divididas, para algunas personas es un lugar perfecto para trabajar y para otras les parece un espacio incómodo, donde es difícil cumplir sus labores. Aquí en LA FM le contamos las ventajas y desventajas de esta nueva forma de ir al trabajo.
¿Qué es el coworking?
Esta nueva tendencia son espacios modernos, compartidos, donde empresarios, profesionales se reúnen en un lugar a trabajar de manera independiente, en su mayoría se trata de medianas y pequeñas empresas, así mismo como de personas independientes, las cuales buscan un lugar de trabajo con buena conexión de internet, computador y teléfono. Los espacios como baños, cocina y cafetería son compartidos.
Ventajas:
1. Es más, económico: El coworking es mucho más económico que el alquiler de una oficina y es que esa es una de las principales funciones con las que se crearon, reducir gastos, pues al ser espacio compartido también los gastos de servicios y demás lo son.
2. Flexibilidad en los horarios: En estos espacios se tiene la libertad de entrar y salir cuando la persona lo desee, pues la gran mayoría de personas que están en estos lugares maneja su trabajo de manera independiente.
1.3. Fomentar relaciones entre coworkers: El espacio se presta para crear un ambiente entre coladores de diferentes profesiones y contratos externos, siendo una oportunidad para ampliar su círculo social y laboral. Conociendo personas con gustos o negocios afines.
4. Espacio propio que motiva: brinda un espacio profesional de trabajo que da la sensación de tranquilidad, motivando el día a día. Estas oficinas cuentan con el espacio perfectamente adecuado para recibir clientes o tener reuniones en la sala de juntas
Le puede interesar: WhatsApp: conozca cómo ponerle contraseñas a sus conversaciones
Desventajas:
1. Puede haber algunas distracciones: para muchas personas el estar en un lugar con varias personas y cada una realizando un trabajo puede ser motivo de distracción. Así mismo y muchos lugares, los computadores están en espacios abiertos donde se ve vario fuljo de personas (Depende del estilo de cada coworking).
2. El silencio: En algunos momentos el espacio puede estar solo y se puede sentir un silencio incómodo, de igual manera este depende de cada persona, pues hay quienes se siente más tranquilos para trabajar.
3. Se puede perder un poco de privacidad: al haber espacios compartidos la privacidad se puede perder un poco. De igual manera, dependiendo del coworking los espacios son reducidos, lo que hace que las conversaciones se escuchen