Virus desde el microscopio
No hay cura definitiva para este virus, pero actualmente si existe una vacuna para evitar su aparición.
Gerd Altmann - Pixabay
27 Dic 2022 04:32 PM

Culebrilla ¿En qué consiste esta rara enfermedad? Mitos y verdades

Paula
Ceballos
Conocido en el mundo científico como Herpes zóster, tiene mayor incidencia en la tercera edad, sin embargo, a cualquier edad se puede dar 

En los últimos años, el mundo entero lucha para controlar las pandemias y poder crear vacunas que protejan de enfermedades que pueden acabar con la vida misma. Este es el caso de la vacuna contra el Herpes zóster o más conocido como Culebrilla.  

Le puede interesar: Influencer alquiló un yate por $11 millones creyendo que Medellín tenía mar

Según estudios realizados, el 90% de la población de más de 40 años tuvo en el algún momento de su vida varicela y una de cada tres personas es posible que desarrolle el virus de herpes zóster. Esta enfermedad es común en personas mayores de 50 años y se caracteriza por la erupción de ampollas que causan dolor y ardor.  

La mitad de las personas que la padecen este virus, lidian con el dolor y las secuelas por más de un mes, mientras que uno de cada cuatro padece con el dolor por meses o hasta años después de la erupción.  

Lea también: Visa americana para colombianos ¿Se eliminará pronto el requisito en 2023?

Alrededor de esta enfermedad se han creado varios mitos y especulaciones. Aquí, en LA FM, les contamos algunos de esos mitos y algunas verdades que las personas desconocen de este virus. Pero para eso se debe explicar primero de que trata esta rara enfermedad.  

 

Adulto mayor con el brote de culebrilla en su pecho
Esta enfermedad es común en personas mayores de 50 años
Colprensa

¿De qué trata la culebrilla?  

Es una infección viral, la cual causa ampollas en la piel dolorosas, cualquier persona que haya sufrido varicela puede adquirí esta enfermedad, pues el virus se queda en el organismo inactivo y se puede desarrollar más adelante. Las zonas más afectadas son el torso y alrededor de los ojos.  

¿Cómo se contagia el virus?  

El contacto directo con las ampollas o las secreciones de las mismas puede propagar el virus a las demás personas, por eso se aconseja cubrir las ampollas para evitar su transmisión. 

¿Cuáles son los síntomas de la culebrilla?  

Según un comunicado de la Secretaria de Salud de 2020, los síntomas son: Fiebre, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de apetito, hormigueo en cualquier parte del cuerpo. En casos graves ocasiones ocurren problemas de piel, infecciones en los huesos, articulaciones o sangre. De no ser tratada, la persona que la padece puede sufrir ceguera, neumonía, problemas de escucha e inflamación en el cerebro. 

 

 

Mito y verdades  

  • Uno de los mitos y quizás el más conocido y el cual ha pasado de generación a generación, es que si la culebrilla se una “la cabeza con la cola” la persona se muere. Esto es totalmente falso, ya que, en la mayoría de los casos, el sarpullido da en un solo lado del cuerpo, ya sea el derecho o el izquierdo. Es poco común que este salga en los dos lados, de ser así es un caso de herpes zóster grave, y lo que realmente preocupa son las bajas defensas de la persona afectada y que queden secuelas irremediables como ceguera o inflación de cerebro.
  •  Algunas personas dicen que la culebrilla solo da una vez en la vida, sin embargo, esta se puede adquirir más de una vez  
  • Se rumora alrededor de este virus que no es contagioso, siendo una afirmación falsa, debido a que se puede contagiar por el contacto con la ampolla o con su líquido.  
  • Es cierto cuando se dice que la culebrilla puede llegar a ser mortal para aquellas personas con sistema inmunológico bajo o que tengan una enfermedad como VIH, de la misma manera puede llegar hacer fatal si no se le da el tratamiento adecuado.    
  • Los niños si se pueden contagiarse con el virus de herpes zóster
  • No hay cura definitiva para este virus, pero actualmente si existe una vacuna para evitar su aparición.  
  • Se recomienda vacunar a los menores contra la varicela para evitar que en un futuro aparezca el virus de herpes zóster.  
Fuente
Sistema Integrado Digital