Al menos diez civiles murieron y once resultaron heridos el fin de semana en ataques alrededor y al sudeste de Járkov, en el este de Ucrania, anunció este domingo el gobernador de la región.
Los bombardeos golpearon cuatro ciudades, indicó en Telegram Oleg Synegubov. "Tenemos conocimiento de diez personas muertas, entre ellas un niño, y once heridos", agregó. Synegubov no dio más detalles de estos bombardeos del ejército ruso.
Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, con cerca de 1,5 millones de habitantes antes de la guerra, se encuentra a unos cuarenta kilómetros de la frontera rusa.
Lea : Seis meses de lluvias dejan 57 muertos y 110 heridos en Ecuador
Esta población fue objeto de intensos combates entre los ejércitos ucranianos y rusos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, sin llegar a caer en manos rusas.
Las tropas rusas se retiraron estos últimos días de la región de Járkov y se replegaron hacia el este y el sur de Ucrania.
Aeropuerto destruido
A seis semanas del inicio de la invasión, Rusia se centra ahora en el este y sureste de Ucrania, luego de que una dura resistencia frustró sus planes de tomar Kiev.
Las tropas rusas buscan crear un enlace terrestre entre la península de Crimea -anexada por Rusia en 2014- y los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el Donbás.
Este domingo, el aeropuerto de Dnipró, una ciudad industrial de un millón de habitantes, que marca el límite de las regiones orientales del país, volvió a ser bombardeado.
"El propio aeropuerto y las infraestructuras cercanas fueron destruidas. Y los misiles siguen volando", escribió en Telegram el gobernador regional, Valentin Reznichenko.
"Guerra con los civiles"
Más temprano en el jornada, Synegubov indicó que al menos dos personas murieron en un bombardeo en la ciudad de Járkov. "El ejército ruso sigue en una guerra contra los civiles a falta de victorias en el frente", dijo.
El alcalde de la ciudad oriental de Lysychansk, Oleksandr Zaika, urgió a los habitantes a evacuar la ciudad.
Lea también: Más de 1.200 muertos hallados en la región de Kiev
Otro responsable del este, el gobernador de Lugansk, Sergiy Gaiday, dijo en un video que los civiles tienen miedo de dejar la región después de la tragedia de Kramatorks.
"Evacuábamos alrededor de 2.500 personas al día, pero ahora cada vez hay menos, unas 200 hoy", dijo.
"Estoy seguro de que el 20-25%" de la población de Lugansk sigue allí, añadió.
En un comunicado, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que las autoridades de Kiev y sus aliados occidentales continuaban haciendo provocaciones "monstruosas y despiadadas" y asesinando a civiles en la república prorrusa de Lugansk.