Como una especie de vacas fisiculturistas, esta raza conocida como 'Belgian Blue' o 'Azul Belga', se ha vuelto recientemente tendencia en redes sociales, causado pánico a millones de internautas quienes creen que les han suministrado esteroides para lograr su evolución desproporcionada.
Los bovinos con 'doble musculatura' o genéticamente llamado 'hipertrofia muscular', son originarios del norte de Bélgica, y fueron documentados por primera vez en el año de 1808, luego que se cruzarán con razas locales de Reino Unido.
La mezcla no generó un desarrollo muy compatible, y dio como resultado esta especie única en el mundo. Si embargo, varios ganaderos aprovecharon la ocasión para lucrarse de que, entre mayor capacidad muscular, más carne para vender.
Su mutación se debe a que carecen de una proteína específica. Esta particularidad, la cual es hereditaria, ocasiona en sus cuerpos el doble de fibras musculares, consiguiendo que su masa aumente de manera anormal, ya que el organismo no puede controlar el desarrollo de ella.
Lamentablemente, esta condición provoca en los 'Belgian Blue' serias afectaciones de salud, como es el caso de su estructura ósea, que es muy desequilibrada en comparación a sus músculos. Por otro lado, esta raza no puede ser alimentada únicamente con pasto, ya que necesitan de proteínas para mantener su corpulencia.
Además, sus partos son complicados, causando que la mayoría de las veces, los terneros nazcan por cesárea, ya que la pelvis de las vacas no está preparada para dar a luz a un animal tan gigante.