Google recibe multa de más 126.000 euros en Rusia por contenidos sobre Ucrania
Un tribunal ruso condenó el jueves a Google a una multa de más de 126.000 euros por no haber suprimido contenidos "prohibidos" sobre la ofensiva rusa en Ucrania.
El servicio de prensa de los tribunales de Moscú precisó en su cuenta de Telegram que Google fue condenado tras dos querellas diferentes interpuestas por el regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor, ya que el gigante de internet no suprimió contenidos considerados como ilegales en Rusia.
Google está acusado de publicar en YouTube un video que muestra una supuesta conversación entre militares rusos y sus familiares en la que se quejan de las importantes pérdidas humanas en sus filas, informaron las agencias rusas.
Lea: Cinco muertos, entre ellos un bebe, y 18 heridos en ataques rusos en Odesa
Otro video calificado como ilegal que fue difundido en Youtube contenía llamados del grupo radical ucraniano Pravy Sektor a organizar atentados y actos de sabotaje en territorio ruso, según estas agencias.
Rusia prometió a principios de abril represalias tras el cierre de la cuenta del canal de la Cámara Baja rusa. Además cuentas de varios medios favorables al Kremlin y de altos funcionarios rusos también fueron bloqueadas.
El regulador rusos de las telecomunicaciones, Roskomnadzor acusó en marzo a Google y a YouTube de actividades "terroristas" perfilando la posibilidad de bloquear estos sitios en Rusia, una medida que fue aplicada a Twitter, Instagram y varios medios independientes desde la ofensiva en Ucrania.
Netflix
Entre otros temas, después de su caída de la plataforma Netflix este miércoles un 36 % en la apertura de Wall Street tras anunciar en la víspera unos resultados trimestrales peores de lo esperado, con un recorte de su base de suscriptores.
Busca atraer más audiencia, y la plataforma prepara suscripciones más baratas con publicidad, que espera poner en marcha en los próximos dos años.
La empresa, con sede en Los Gatos, California, ha defendido por mucho tiempo su modelo sin anuncios, lo que la ha diferenciado frente a competidores como Disney+, HBO Max y Apple.
Para Jeff Wlodarczak, analista de Pivotal, las plataformas de video en streaming "parecen haber penetrado casi por completo en todo el mundo después del covid" y las compañías ahora deben establecer sus objetivos para convertir piratas en suscriptores, ganando una porción más grande del mercado y elevando los precios.
Esto no ayudaría en el corto plazo a Netflix, que no obstante aumentó sus tarifas en enero al punto que ahora es el más caro de estos servicios. "Creo que ellos deben ajustar su modelo de negocio", opinó Paul Hardart, profesor de la universidad de Nueva York, incluyendo "por el lado de los costos, invirtiendo en contenido".
Lea también: Censura a video sobre confinamiento en Shanghái enfurece a los internautas
A su turno, Joel Mier, profesor de la universidad de Richmond piensa que los aumentos de precio de Netflix y la eliminación de las cuentas compartidas son soluciones de corto plazo "periféricas pero significativas", mientras que la estrategia de largo alcance se mantiene "invirtiendo en la creación de contenido local y estableciendo su presencia en los juegos".
Con 221 millones de suscriptores, "Netflix es de lejos el líder del mercado en el espacio del streaming", asegura Zari.
"Ellos están muy adelante, en particular en el mercado mundial", añadió Hardart. "Creo que esto les dará muchas ventajas". Sin embargo, el problema que Netflix enfrenta "no es una buena noticia" para la compañía.
Pero, como líder global cualquier cosa que Netflix tenga que enfrentar, es probable que también afecte a sus competidores. Esto es "quizá la peor noticia para los otros servicios que están empezando a construirse a sí mismos", dijo el experto.