Según un estudio, unos científicos sí descubrieron que los virus detectados pueden tener efectos sobre los humanos, aunque ninguno está directamente relacionado con el coronavirus que desencadenó la pandemia de covid-19.
El veterinario Su Shuo de la Universidad Agrícola de Nanjing, dirigía al grupo de investigadores, que tomaron muestras de casi 2.000 animales que representan 18 especies, en diferentes en lugares de China, incluidas granjas peleteras, zoológicos y hábitats naturales.
Le puede interesar: Crece el temor a una invasión rusa en Ucrania: Siguen bombardeos y evacuaciones
Algunas de las especies que incluyeron fueron las civetas, los perros mapaches, los tejones, las ratas de bambú y los puercoespines. Asimismo, usaron la técnica de metagenómica, que analiza muestras en busca de transcripciones de ARN que los virus producen cuando se copian a sí mismos, así identificaron 102 especies de virus de 13 familias virales diferentes en la nariz, las heces y los tejidos de los animales.
Dentro del desarrollo consideraron 21 especies de alto riesgo para los humanos porque habían infectado a personas en el pasado o simplemente tenían un historial de saltar fácilmente entre especies.
“Nuestros resultados brindan información importante sobre esos animales de caza y sus virus que podrían conducir a la próxima pandemia”, según explicó Su Shuo.
Lea también: Dos años de cárcel para policía blanca que mató a joven afroamericano en EE.UU
También detectaron varios virus de la gripe, otra familia que podría desencadenar una nueva pandemia y descubrió que las civetas y los tejones asiáticos portan H9N2, un virus de influenza A que se ha vuelto cada vez más común en pollos y patos.