RCN Mundo conoció en primicia que en Colombia están habilitados para votar 23.105 personas que están siendo procesadas por la comisión de hechos punibles y que se encuentran privados de la libertad en las cárceles del país.
Entre tanto, no podrán votar en la segunda vuelta presidencial que se realizará el domingo 19 de junio y en la que se disputan el poder en Colombia, los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, 73.943 personas que fueron halladas culpables de haber incurrido en uno o varios delitos y que por ello, fueron condenadas en primera o en segunda instancia por jueces de la República.
Pese a que estén recluidas en cárceles no podrán ejercer su derecho al voto, pues perdieron los derechos políticos a elegir y ser elegidos.
Lea además: ¿En qué se diferencian el Fenómeno del Niño y el de la Niña?
En diálogo con RCN Mundo, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, explicó cómo funcionan las votaciones en las cárceles del país.
"La persona que está privada de su libertad pero no está condenada tiene habilitado su derecho al voto, los que no pueden votar, son los extranjeros que están en las cárceles colombianas", explicó el abogado.
Al mismo tiempo, agregó que "aquellas personas que siendo nacionales han sido privados de sus derechos políticos es decir elegir y ser elegidos, por cuenta de una condena judicial, que además por eso no solamente los detenidos".
Vea también: Esperanza Gómez y Yeison Jiménez apoyan campaña que entrega becas a los menos favorecidos
También explicó que, si una persona que está siendo procesada por algún delito, puede resultar elegida en un cargo de elección popular.
"Incluso, una persona que se postula a un acto de elección popular y es detenido pero no lo han condenado, podría eventualmente resultar elegido para el cargo, los derechos a elegir y ser elegido, sólo se pierden por cuenta de una decisión judicial que no es otra que una condena", sostuvo.