Soldado israelí cerca de la frontera con Gaza.
Un soldado israelí viaja en un vehículo blindado mientras el ejército toma posiciones en sus vehículos blindados cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel.
AFP
29 Nov 2023 06:24 AM

Tensión ante último día de tregua entre Israel y Hamás en Gaza 

Agencia
Efe
La jornada inicia en medio de los señalamientos mutuos de violaciones del alto el fuego.

Pese a acusaciones mutuas de violaciones del alto el fuego, inicia el último día de tregua entre Israel y Hamás en Gaza que se mantuvo en las últimas horas con más liberaciones: tropas palestinas soltaron a 12 rehenes en la Franja y las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos.

Diez rehenes israelíes -todas mujeres- y dos tailandeses fueron liberados en la tarde de este martes y trasladados a Israel vía Egipto, a lo que siguió la excarcelación de 15 mujeres y 15 menores palestinos de las cárceles de Tel Aviv, como parte del intercambio humanitario, elemento clave del acuerdo de cese el fuego temporal que arrancó el viernes y que terminará en la noche de este miércoles si no hay ningún anuncio nuevo de prórroga.

Desde el viernes, Hamás liberó a 60 rehenes israelíes e Israel puso en libertad a 180 presos palestinos. Todos son mujeres y niños por ambas partes, y las milicias palestinas también liberaron a 21 cautivos extranjeros en la Franja, entre ellos dos tailandeses.

En contexto: Camino a la paz: Israel y Hamás acuerdan dos días más de tregua

Como ha sido habitual desde que este acuerdo empezó, los rehenes de Gaza salieron a través del paso de Rafah con Egipto y después entraron a territorio israelí, mientras que los palestinos fueron trasladados de varias cárceles israelíes a la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén, y desde ahí se les dejó en libertad hacia Cisjordania o la Ciudad Santa.

Todo ello se produce mientras Catar, Egipto y EE.UU. median entre Hamás e Israel para una posible ampliación del período de tregua.

El director de la CIA, William Burns, el del Mossad israelí, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieron en Catar para explorar las opciones de lograr un alto el fuego permanente, indicó a EFE una fuente de seguridad.

Según Hamás, unas 250.000 familias se han quedado sin hogar después de que los ataques israelíes causaron daños materiales a unas 300.000 viviendas del enclave, entre estas 50.000 totalmente destruidas y otras 250.000 casas destruidas parcialmente.

A su vez, el Gobierno de Gaza siguió alertando de la grave crisis humanitaria  en la Franja de Gaza por el cerco israelí casi total que vetó el acceso de comida, agua, combustible o suministros médicos durante unos 50 días de guerra, lo que aún está provocando cortes de electricidad por la falta de gasolina para los generadores.

Consulte: Secuestran a familia colombiana en México

Esta escasez se comenzó a aliviar tras el acceso de dos centenares de camiones con ayuda humanitaria a nivel diario desde el viernes, pero según las autoridades gazatíes no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

A la "catástrofe humanitaria" se une "la llegada del invierno y las lluvias", por lo que no tener combustible para la electricidad será otro reto añadido mientras vayan bajando las temperaturas.

Pese a una posible prolongación adicional del alto el fuego, Israel ha insistido en que una vez se consigan liberar a más rehenes volverá a atacar Gaza con su meta de erradicar a Hamás.