174 familias afectadas, cuatro lesionados leves y una vivienda destruida, dejan las fuertes lluvias en Antioquia
El invierno en Antioquia no cede, las fuertes lluvias de las últimas horas dejan en el departamento 174 familias afectadas, cuatro lesionados leves y una vivienda destruida, informó la Gobernación.
Lea también: Más de 80 kilos de estupefacientes incautaron las autoridades en Medellín y Rionegro
Los municipios más afectados por el incremento de las lluvias son Caucasia, Venecia, Támesis, Sonsón, Carepa, Vegachí, Ituango, Concordia, Cisneros y Chigorodó. En algunas zonas también se presentaron fuertes vientos que dejaron cerca de 150 árboles caídos y algunas viviendas con pérdida de cubierta.
El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, reveló que en total se presentaron seis movimientos en masa, una avenida torrencial, dos vendavales, y dos inundaciones. Este fenómeno de intensas lluvias es anormal, toda vez que está durante esta época, las lluvias deberían ser menores.
El incremento de estas lluvias obedece a la formación de tormentas y ciclones tropicales en el caribe, explicó el funcionario, al advertir que a finales de septiembre y principios de octubre comienza la segunda temporada de lluvias a acompañado del fenómeno de la Niña, que incrementaría las precipitaciones entre un 20 y un 30 por ciento.
Le puede interesar: Son 18.000 los migrantes represados en Necoclí, Antioquia
La gran mayoría de los terrenos están saturados por la caída de lluvias. Es importante que las Alcaldías monitoreen constantemente la creciente de los ríos, o si ven grietas o algo que pueda representar peligro en zona de ladera de todos los 125 municipios del departamento, insistió la Gobernación de Antioquia.