Las autoridades de Medellín han capturado este año 18 presuntos extorsionistas pertenecientes a distintos grupos criminales, en medio de varios despliegues adelantados por unidades del GAULA Metropolitano en Medellín y el Valle de Aburrá
El comandante de la institución en el Valle de Aburrá, general Eliecer Camacho Jiménez, expresó que en algunos sectores de la capital antioqueña, existe una mala costumbre del pago de exigencias económicas de supuestos vigilantes que camuflan su actuar actividades de seguridad
El oficial tampoco desconoció que estos estructuras criminales tienen como objetivo, además, exigir dinero por el comercio de productos de la canasta familiar entre otros productos
Lea también:A partir del próximo lunes rota el Pico y Placa en Medellín
Según la secretaría de seguridad de Medellín, el año anterior fueron retenidos más de 500 personas responsables, al parecer, por el delito de extorsión.
Las autoridades hicieron un nuevo llamado a la comunidad y a tenderos de los barrios para evitar hacer el pago a estas estructuras criminales.
En un caso de extorsión
Recientemente, el GAULA de la policía capturó un hombre cuando recibía dos millones de pesos, producto, al parecer, de una exigencia a su propio amigo, un comisionista de compra y venta de bienes.
La historia comenzó el pasado 19 de enero de este año, cuando la víctima se dirigió al corregimiento de Altavista para cerrar un negocio relacionado con la compra de motores de vehículos, avaluados en 60 millones de pesos. Al llegar al sitio, el hombre fue retenido por varios sujetos armados que lo obligaron a entregar dicha cantidad de dinero, sin embargo, al no tener la suma solicitada, le quitaron 400 mil pesos y le hurtan su motocicleta.
Más información:Así fue el traslado de Aida Merlano a prisión en Venezuela
El comisionista fue dejado en libertad y extorsionado por las mismas personas, quienes le exigían dos millones de pesos. Según el general el operativo se adecuó para capturar al responsables de este grupo criminal.