
A la cárcel siete presuntos integrantes de ‘El Hueco de San Gabriel’, señalados de extorsiones y desplazamientos en Itagüí
Por decisión de un juez de control de garantías fueron enviados a la cárcel siete presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘El Hueco de San Gabriel’, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tentativa de extorsión, constreñimiento ilegal, receptación; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Lea también: La Plataforma Departamental de Juventudes denuncia graves condiciones de seguridad en Antioquia
Los capturados
Servidores del Gaula de la Policía Nacional capturaron a Carlos Arturo Gallego Delgado, alias ‘Arturo’, presunto cabecilla del grupo criminal; Hernando Jaime Salazar, alias ‘Canguro’; y Cristian Danilo Flórez López, alias ‘Buñuelo’, quienes serían los coordinadores de las actividades ilícitas.
Además de Mateo López Acosta, alias ‘Lágrimas’; Diego López Agudelo, alias ‘Gallero’; Diego Ángel Arroyave, alias ‘Pocillo’; y Sebastián Molina Vanegas, alias ‘Narizón’. En los operativos les incautaron cuatro motocicletas, cinco celulares y 316 gramos de marihuana.
Su injerencia
Esta red criminal tendría injerencia en los barrios San Francisco, El Hueco, 19 de Abril, San Gabriel, Balcones del Triana y Villa de San Antonio de Itagüí. Indicó la Fiscalía que, al parecer, se dedicaban a extorsionar comerciantes y habitantes de la zona, además, los obligaban a abandonar sus viviendas para controlar el tráfico local de estupefacientes del sector. Las actividades delictivas ocurrieron entre 2024 y febrero de 2025, añadió el ente acusador.
Los hechos
Uno de los sucesos ocurrió el 12 de agosto de 2024 en un parque de Balcones del Triana, donde varios integrantes de ‘El Hueco San Gabriel’, al parecer, interceptaron a un ciudadano, a quien señalaron de hurtar un celular. Pese a que el hombre negó haber cometido el delito, los presuntos victimarios lo habrían golpeado, insultado y amenazado.
Le puede interesar: Contaminación del aire en Colombia: ninguna ciudad cumple los estándares de la OMS
Posteriormente, la víctima habría sido contactada por ‘Arturo’, quien le reclamó porque supuestamente agredió a un integrante de la banda y le exigió abandonar el barrio para no atentar contra su vida. Ante las amenazas se fue del sector.
Otro hecho ocurrió el 22 de diciembre de 2024, cuando dos presuntos integrantes del grupo, al parecer, solicitaron en una tienda algunos elementos, y no cancelaron el pedido. Además, habrían intimidado a la tendera para que les dejara llevar el mercado o debía cancelar un dinero a nombre de la organización.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados.
Otras noticias
Conozca las fechas de vencimiento para presentar la declaración del impuesto de industria y comercio en Medellín
Informó la Alcaldía de Medellín que a partir del jueves 10 de abril inician las fechas de vencimiento para presentar la declaración del impuesto de industria y comercio en Medellín, correspondiente al periodo gravable 2024, según el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT), sin tener en cuenta el dígito de verificación.
“Es muy importante realizar a tiempo la declaración del impuesto de industria y comercio, porque cumpliendo con las obligaciones tributarias hacemos que las cosas buenas sucedan en la ciudad. Nos alegra saber que en Medellín la gente paga los impuestos confiando en la transparencia de esta administración, sabiendo que los recursos están bien invertidos en programas y proyectos sociales y de infraestructura para el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo al respecto la subsecretaria de Ingresos, Liliana Eugenia Zapata Jaramillo.
Explicó que en esta declaración, los contribuyentes informan los ingresos generados durante el año anterior por actividades comerciales, industriales, financieras y de servicios, gravadas con este impuesto en el Distrito, es decir, que no solo las grandes empresas deben declarar.
Las fechas
Indicó la Alcaldía que si el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT) es 0, hay plazo para presentarla oportunamente hasta el 10 de abril; si es 9, hasta el día 11; si es 8, hasta el 21 del mismo mes; si es 7, hasta el 22; si es 6, hasta el 23; si es 5, hasta el 24; si es 4, hasta el 25; si es 3, hasta el 28; si es 2, hasta el 29; y si es 1, hasta el 30 de abril.
Los contribuyentes encuentran un paso a paso para este trámite en www.medellin.gov.co, botón Zona ICA. Este trámite se realiza únicamente de forma virtual.
Las declaraciones presentadas de manera oportuna se facturarán hasta en tres cuotas, acorde con la fecha de procesamiento, mientras que las extemporáneas se facturarán en una sola cuota.
Después de la fecha
Los ciudadanos que la presenten después de la fecha de vencimiento deben liquidar una sanción por extemporaneidad, que puede ser del 5% por cada mes o fracción de mes de retraso, o del 10% del total del impuesto a cargo si han pasado más de dos meses desde la notificación. Además, quienes no presenten la declaración, pueden recibir una sanción, según lo establecido en los artículos 351, 352 y 353 del Acuerdo 093 de 2023.
Si el contribuyente prefiere pagar a través de canales físicos, puede acercarse a los puntos de atención ubicados en los centros comerciales El Tesoro, Los Molinos, Florida y Premium Plaza, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., y sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
También, puede acudir con la factura física o digital a Tesorería, en el primer piso de la Alcaldía de Medellín, y cancelar en los nuevos puntos de autopago, de lunes a jueves, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua.
Otra opción es efectuar el pago en Bancolombia, Banco de Occidente, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco AV Villas, BBVA, Colpatria, Confiar, Banco GNB Sudameris, Cooperativa Financiera Cotrafa, Cooperativa Financiera JFK y Cooperativa Financiera de Antioquia -CFA.