
Emergencias por lluvias: un muerto y once municipios afectados en Antioquia
Organismos de socorro en Antioquia reportaron la muerte de una persona y la afectación de al menos once municipios, producto de las fuertes lluvias de las últimas horas en el departamento.
Sobre la muerte de un ciudadano, las autoridades detallaron que la situación se presentó exactamente por creciente súbita en el río Amacerí, en El Bagre, subregión del Bajo Cauca antioqueño.
Entre los municipios afectados por las lluvias se encuentran Angelópolis, Anorí, Barbosa, Dabeiba, El Bagre, Necoclí, San Pedro de Urabá, El Peñol, Arboletes, San Vicente Ferrer y Chigorodó. Sobre este último, las autoridades decretaron calamidad pública para atender una situación por erosión en el sector Costa Linda.
Le puede interesar: Lluvias dejan cerca de 70 viviendas afectadas en Medellín
Carlos Andrés Ríos, director del departamento de gestión del riesgo de Antioquia aseguró que las lluvias han estado acompañadas de movimientos en masa y, por ellos, todos los 125 municipios del departamento deben estar en alerta por los consejos municipales.
Otra de las emergencias por lluvias se reportó en el municipio de Dabeiba, en el occidente antioqueño. Allí colapsó el sistema de alcantarillado, dejando unas 24 viviendas afectadas.
Le puede interesar: Convocan a movilización en Antioquia para rechazar ataques contra la Fuerza Pública
En lo corrido del año, el Dagran ha registrado cerca de 176 emergencias asociadas a las lluvias en Antioquia.
Las autoridades hacen un llamado a las comunidades a permanecer atentas a los cambios en los niveles de los ríos y quebradas, y a seguir las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo.
Deslizamiento
Un nuevo movimiento en masa en el sector de Santa Rita ha generado alarma en la comunidad del corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín.
Las autoridades locales informaron que el deslizamiento de tierra se produjo como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas.
Según el balance parcial ofrecido por las autoridades, el evento natural ha dejado un saldo de 47 viviendas afectadas y 119 personas damnificadas.