El desarraigo forzoso ya completó una semana. 
Foto archivo
10 Jun 2020 01:02 PM

73 personas desplazadas por amenazas de grupos armados ilegales en Tarazá, Antioquia, piden garantías de seguridad

Luz Marina
Arango Bolívar
El desarraigo forzoso ya completó una semana. 

Autoalbergados en una escuela de la zona urbana de Tarazá, Bajo Cauca, permanecen las 73 personas que se desplazaron del corregimiento La Caucana, tras las amenazas de los grupos armados ilegales, que se disputan el control del territorio.

Lea también: Trabajador bananero positivo para COVID- 19 habría contagiado a muchas personas en Urabá, al prestar el servicio de mototaxi

Una semana después, las familias exigen garantías de seguridad para poder regresar a sus viviendas, sin temor a ser asesinados. Entre los desplazados, hay trece menores de edad y tres mujeres en embarazo.

William Muñoz, vocero de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, (Asobac), dijo que los grupos armados que hacen presencia en la zona, generan este tipo de crisis humanitarias para poder ejercer mayor control en el territorio. Por eso, a las familias les toca huir por temor.

Según información de la Alcaldía de Tarazá, en la zona hacen presencia las autoridades locales en compañía de la Personería Municipal, para evaluar la situación de orden público y garantizar las medidas de seguridad, para que las familias retornen a sus hogares lo antes posible.

Le puede interesar: Antioquia ya tiene 1.648 contagiados por coronavirus

Por ahora, a las familias se les ofrecen las ayudas humanitarias y todo el acompañamiento, para garantizarles alimentación y las condiciones básicas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.