Con panfletos, llamadas y mensajes de whatsapp son intimidados los líderes sociales en Antioquia. En lo que va corrido de este año, 75 defensores han denunciado amenazas de muerte en su contra, muchos se han desplazado de sus territorios por cuestiones de seguridad.
Regiones como el Bajo Cauca y Valle de Aburrá han sido declarados objetivos militares por parte de los grupos ilegales, quienes se disputan en control de territorio y las rutas del narcotráfico. Según la Fundación Sumapaz, once líderes sociales han perdido la vida en hechos violentos este año en el departamento.
Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, denunció que la sistemicidad y la falta de garantías de seguridad por parte del Gobierno tienen en “máximo riesgo” a los líderes sociales. Reiteró que la mayoría de las amenazas están relacionadas con la sustitución de cultivos ilícitos.
Lea también: Un joven de 17 años muerto y un herido, dejó ataque sicarial en Santa Rosa Osos
Un líder social, quien por su seguridad solicitó la reserva de sus nombre, dijo que ejercer la labor de liderazgo en Antioquia es sinónimo de muerte. Hace un año se desplazó de Tarazá, Bajo Cauca, por amenazas de grupos armados, quienes le dijeron que si no abandonaba el territorio lo asesinaban. Hoy, doce meses después, sigue sin ningún tipo de garantías de seguridad para regresar con su familia.
Le puede interesar: Un niño de nueve años y sus padres fueron asesinados en Sonsón, Antioquia
En Medellín, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, lanzó la estrategia “Lidera la Vida” para proteger a los líderes sociales en el país. Solicitó a las autoridades locales reforzar las estrategias de seguridad para evitar estos asesinados y garantizar el desarrollo de una labor social sin intimidaciones.
El asesinato del líder Joaquín Emilio Jaramillo López, de 63 años, el pasado 18 de marzo fue el último que se reportó en Antioquia. Según las autoridades, fue abordado por hombres armados en su vivienda cuando departía con su familia.