Aeropuerto José María Córdova
Aeropuerto José María Córdova
Aeropuerto José María Córdova
3 Ene 2025 06:18 AM

Aeropuerto de Rionegro puso en marcha estrategia para prevenir la explotación sexual de menores

Verónica
Gómez Perea
La unidad tiene como objetivo llevar a cabo controles en el Aeropuerto de Rionegro, para detectar y prevenir la explotación sexual.

La Dirección de Protección y Servicios Especiales, junto con el Departamento de Policía Antioquia, a través de los grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia, Turismo y la Unidad Básica de Investigación Criminal de Sepro, implementaron una estrategia de seguridad para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual.  

Se trata de la iniciativa denominada 'Task Force', que se lleva a cabo en un trabajo articulado con Migración Colombia y que tiene como objetivo llevar a cabo rigurosos controles en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, para detectar y prevenir la explotación sexual en menores de edad.

De acuerdo con las autoridades departamentales, esta unidad se encarga de verificar a los extranjeros que ingresan al país, revisando, no solo sus antecedentes penales, sino también sus planes de viaje, con el fin de garantizar que no estén involucrados en delitos de explotación sexual.  

Lea también: Tragedia en San Luis: Encuentran sin vida a hombre desaparecido en el río

Según la Policía Antioquia, se han realizado verificaciones a viajeros internacionales, reforzando la seguridad de los menores.

"Este esfuerzo ha permitido el ingreso al Departamento de Antioquia 81 vuelos internacionales, con un total de 11.754 personas. De estas, se han verificado 17 vuelos y se ha realizado la caracterización de 319 personas. Este trabajo ha enviado un mensaje claro y contundente a los posibles explotadores: en Antioquia no toleraremos estos delitos", aseguraron. 

Lea también: Policías corruptos en Medellín: Los uniformados secuestraron y le quitaron $2 millones a un vendedor ambulante

Cabe recordar que en la última semana de diciembre de 2024 se generó una alerta con un ciudadano extranjero, de 30 años, quien arribó al país desde la ciudad de Panamá. A través de las verificaciones realizadas con Dijín-Dipro e Interpol, autoridades establecieron que esta persona registraba ingresos en diferentes plataformas digitales con contenido de pornografía infantil.