Alerta por retenes ilegales, amenazas y reclutamiento forzado del Clan del Golfo en el Oriente de Antioquia
La subregión del Oriente antioqueño vive momentos de tensión y zozobra ante el recrudecimiento de las actividades ilegales del grupo delincuencial Clan del Golfo. En las últimas semanas, se han registrado múltiples denuncias de retenes ilegales, amenazas, reclutamiento forzado y la reactivación de extorsiones, lo que ha generado una profunda preocupación entre la población civil.
Lea más: Hombres armados mataron a su víctima en plena zona urbana de Caucasia
Al parecer; iniciando el mes de octubre, un grupo de hombres armados, presuntamente integrantes del Clan del Golfo, instaló un retén ilegal en la vía Concepción-Alejandría, a la altura de Marinilla.
Los delincuentes, portando fusiles de largo alcance, interceptaron vehículos y advirtieron a los conductores sobre la reactivación de las extorsiones, imponiendo supuestamente una cuota de un millón y medio de pesos a los propietarios de vehículos de servicio público.
Según testimonios de habitantes, los sujetos se identificaron como miembros del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y aseguraron que habían llegado a la zona para quedarse. La presencia de un grupo armado tan numeroso y fuertemente armado sugiere la existencia de un centro de operaciones en la región, lo que representa una grave amenaza para la seguridad de los habitantes.
La situación se agrava ante la evidencia de un plan de expansión y consolidación del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño. La capacidad de respuesta de las autoridades se ve limitada ante el poderío de esta estructura criminal, como lo demuestra el incidente ocurrido en San Luis hace un par de meses, cuando un grupo de delincuentes logró rescatar a un compañero capturado tras un enfrentamiento con la Policía.
Asimismo, en municipios como San Vicente de Ferrer, se han registrado persecuciones y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y miembros del Clan del Golfo, lo que evidencia la presencia activa de este grupo en la zona.
Más noticias importantes
Sicarios en moto balearon a joven en el barrio Santa Cruz de Medellín
Como, Jean Pool Valderrama Jaramillo, de 25 años, fue identificado el joven baleado por dos sicarios en moto en plena vía pública del barrio Santa Cruz de Medellín.
Lea también: Fletero ingresó a un local a hurtar celulares y joyas en el barrio Robledo de Medellín
Según las primeras investigaciones, la víctima recibió múltiples disparos por parte de dos sujetos que se movilizaban en motocicleta. Pese a ser trasladado a un centro asistencial, llegó sin signos vitales. Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
Con este crimen ya son seis homicidios registrados este año en la comuna dos de la ciudad. Las autoridades indagan si el crimen se debió a retaliaciones de grupos criminales, no obstante, no descartan cualquier hipótesis.