
A través de un comunicado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Guatapé, Oriente antioqueño informó que debido a la situación que afecta su capacidad operativa para atender emergencias. Realizarán la suspensión de su atención a partir de las 00:00 horas del próximo martes 1 se abril de 2025.
Según indican desde el 1 de enero de 2025 hasta la fecha no cuentan con un contrato y/o convenio con la administración municipal donde garantice "La gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos".
Más información: Crisis en Nueva EPS: Afiliados sin atención en Clínicas UPB y del Prado
Hacen claridad en el documento que pese a la situación por la que atraviesan, no han dejado de atender de manera las diferentes emergencias en el municipio. Pese a que, según ellos, les ha tocado subsanar las necesidades “con algunos recursos propios ahorrados y lamentablemente estos recursos propios ya no son suficientes para garantizar nuestro servicio”.
Ante esta situación indican que se presentarán a partir de la fecha demoras en la atención de cualquier situación de emergencias que se presente durante el día y más aún demora en la atención en las horas de la noche “ya que deberemos contar con la disponibilidad de nuestros voluntarios”.
Le puede interesar: Investigarán presunto caso de exceso de fuerza en la cárcel El Pedregal
Hacen claridad que con la Administración municipal de Guatapé, se han tenido diálogos, sin embargo, aún no se llega a un acuerdo. Por lo que piden “a la Administración Municipal y a las autoridades pertinentes a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la población Guatapense”.
En otras noticias
Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Granada, sancionadas por demora en convenio de Bomberos
El Juzgado 11 Administrativo Oral de Medellín decidió sancionar por desacato al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y al alcalde de Granada, Daniel Andrés Hoyos Yepes. Se declara que los funcionarios “se han sustraído al cumplimiento de la medida cautelar proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia el 31 de octubre de 2024. La medida preventiva consistente en garantizar la gestión integral del riesgo contra incendios y desastres como un servicio público esencial que no admite interrupción en el municipio de Granada, Oriente antioqueño.
Como consecuencia el Juzgado Administrativo indicó que tanto el gobernador Andrés Julián Rendón como el alcalde Daniel Andrés Hoyos, tendrán una multa equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente. Por lo que se requiere nuevamente a la parte incidentada para que, sin más dilaciones, cumpla con la medida cautelar emitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia.