Alfonso Prada será gobernador ad hoc de Antioquia para el Puerto de Urabá
Por medio del decreto 2251 el Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer el nombramiento del ministro del Interior, Alfonso Prada, como gobernador de Antioquia ad hoc para tomar decisiones relacionadas con en el Puerto Pisisí o de Antioquia, en la subregión de Urabá.
Según el documento Prada actuará como presidente de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, adelantando “las actuaciones, trámites, gestiones, intervenciones o participaciones en las iniciativas portuarias que se lleven a cabo en la Subregión del Urabá Antioqueño, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente decreto”.
Le puede interesar: Alcalde Daniel Quintero declarará emergencia climática en Medellín
La decisión del gobierno nacional se produce luego de que Aníbal Gaviria se declarara impedido para tomar decisiones en este puerto desde el pasado 14 de enero de 2020, pues tanto él como su esposa, Claudia Márquez, son socios gestores de Inversiones Gaviria Márquez y Compañía, empresa que hace parte de un grupo de socios de la comercializadora internacional Uniban S.A., la cual tiene un 15% de participación en ese proyecto estratégico.
Prada asumirá sus funciones en este sentido de la misma manera que lo hizo durante el gobierno de Iván Duque también el entonces ministro del Interior, Daniel Palacios.
Sobre el Puerto, la Agencia Nacional de Infraestructura otorgó a Pisisí S.A la resolución de concesión, es decir que la concesión portuaria tiene vía libre para firmar el contrato y comenzar la construcción del puerto, luego de que se conociera el fallo del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó que reconoció el derecho de seis familias que fueron desplazadas de este terreno y serán recompensadas.
Lea también: Tarifa de energía subirá $100 en diciembre si no entra en operación Hidroituango
En los predios donde se construirá la obra, se reconoció que para la década de los 90 grupos al margen de la ley ejercieron violencia sexual, tortura, despojo de tierras, desplazamiento y persecución política contra seis familias reclamantes.
El puerto contará con una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales, 300 millones serán invertidos en la primera etapa. Por este ecopuerto se espera que pasen más de un millón 600 mil contenedores en el año, teniendo en cuenta que este espacio facilitará el servicio a rutas marítimas de comercio exterior.