Alias "Diego", cayó temido sicario del Clan del Golfo: uno de los más buscados por múltiples homicidios y extorsiones en Caucasia
Las autoridades en Antioquia, capturaron a alias “Diego”, señalado de ser uno de los sicarios más activos de la subestructura Yeison Leudo Chaverra del Clan del Golfo en el municipio de Caucasia.
Le puede interesar: Un muerto y 15 heridos dejó accidente de tránsito en Ituango
La operación, llevada a cabo por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, se desarrolló en el casco urbano de esta municipalidad.
Alias “Diego” era buscado por las autoridades por su presunta participación en múltiples homicidios, extorsiones y el control del microtráfico en la zona.
Según las investigaciones, este sujeto era una pieza clave en la organización criminal. Se encargaba de ejecutar los asesinatos ordenados por la banda, intimidar a comerciantes para exigirles altas sumas de dinero y controlar la venta de drogas en varias zonas del municipio. Su captura representa un duro golpe para el Clan del Golfo y un respiro para los pobladores.
Más noticias importantes
Con 30 casos, Antioquia es el departamento con más feminicidios en Colombia
La Procuraduría General de la Nación presentó un informe sobre la situación de violencia basada en género en el país, donde aseguró que entre enero y noviembre de 2024 se registraron 198 feminicidios y ocho transfeminicidios.
De acuerdo con la información recopilada por la entidad, el 68 % de los casos de feminicidio fueron cometidos por parejas sentimentales o exparejas de las víctimas. Otros victimarios incluyen padrastros, familiares cercanos y vecinos, lo que evidencia la gravedad de este fenómeno dentro de los entornos familiares y cercanos.
El ente de control aseguró en el informe que Antioquia es el departamento con más casos de feminicidio, ocupando el primer lugar de los más afectado con 30 casos, seguido del Valle del Cauca, con 26, y Bogotá, con 21. En el caso de los transfeminicidios, los mayores registros se concentran en Valle del Cauca y Bogotá.
El informe de la Procuraduría General de la Nación señala que 94 de las víctimas fueron atacadas con armas blancas y 34 casos involucraron armas de fuego. También se identificaron 23 casos de asfixia y 18 relacionados con golpes y mecanismos contundentes.
Las víctimas en su mayoría tenían entre 18 y 30 años (76 casos) y entre 30 y 50 años (73 casos), aunque también se registraron 19 casos de menores de edad.
Le puede interesar: Firmantes de paz marcharon en Medellín para pedir por la vida
El máximo órgano de control hizo un llamado urgente a las autoridades territoriales para fortalecer los mecanismos de prevención y atención a víctimas de violencia basada en género.
Además, pidió garantías para que las investigaciones en estos casos avancen y sean judicializados los responsables de este delito de feminicidio.