Un año y medio después, la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) le dio vía libre a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para “avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el proyecto Ituango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades”, confirmó la empresa a través de su cuenta de Twitter.
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales @ANLA_Col faculta a EPM para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el #ProyectoItuango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades. pic.twitter.com/TMUWfJYVeN
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) March 3, 2020
A mediados de 2018, la Anla publicó la resolución 820 del 1 de junio de ese año en la que ordenó la suspensión inmediata de las obras de construcción, llenado y operación del proyecto. La entidad aclaró que la empresa debía continuar el monitoreo ante cualquier alarma a la obra o a las comunidades. Tampoco podía suspender los trabajos ambientales en la zona de influencia.
Según las proyecciones de EPM, la hidroeléctrica empezaría a generar energía a partir del año 2022, con una potencia de 1.200 gigavatios. Inicialmente, la inversión en la obra era de 11,4 billones de pesos y, tras la contingencia, la cifra alcanzó los 14 billones.
Lea además: Medellín destinará $3 mil millones para la atención de posibles casos de Coronavirus
Pago de pólizas
Tras determinar que la causa de la contingencia está enmarcada en la póliza, Mapfre confirmó el año anterior que hará efectivo el pago “todo riesgo construcción y montaje” adquirida para el proyecto Hidroituango.
Más información: Directivas piden protección especial para amenazados en la U. de Antioquia
Si bien la cobertura máxima de la póliza es de 2 mil 550 millones de dólares, ese no es el valor que recibirá. Para determinarlo, se está realizando un inventario de los daños que se reclamarán y una negociación con la aseguradora.