Antioquia pide al Gobierno cumplir con matrícula cero en universidades
Continúa la preocupación entorno a la Universidad de Antioquia por la crisis financiera que atraviesa la entidad, que según indicaron desde la institución para el cierre de este 2024, podrían finalizar con un déficit de $138 mil millones de pesos, situación que podría generar un cese de actividades.
Después de los anunció realizado por la entidad y las solicitudes enviadas al Gobierno Nacional, el rector John Jairo Arboleda indicó que el saldo de la universidad pública continua en rojo y explicó que la universidad tiene garantizados los recursos que necesita para funcionar lo que resta de este año.
Lea también: ELN anunció nuevo bloqueo armado en Chocó, a partir del sábado 9 de noviembre
Ante este crítico panorama, los diputados de Antioquia enviaron una solicitud al Gobierno de Gustavo Petro para que se pongan al día con el programa matrícula cero 2024 de las universidades públicas en el departamento.
La diputada Verónica Arango manifestó que el Estado le debe casi $60 mil millones de pesos a la Universidad de Antioquia.
URGENTE que Gobierno Nacional pague a las Universidades Públicas de Antioquia lo que les adeudan por la Matrícula Cero del 2024
Casi 60.000 millones sin contar lo que deben a @udea
No jueguen con la educación de nuestros jóvenes.@asambleadeant solicita y exige pronto pago… pic.twitter.com/6KxynJeOJA
— Diputada Verónica Arango (@veronicaarango_) November 7, 2024
"A la Institución Universitaria Digital de Antioquia le adeudan más de $9.500 millones de pesos, a la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia se le adeudan $33.000 millones de pesos y al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid le deben $9.000 millones de pesos", argumentó la diputada.
También puede leer: Refuerzan las acciones para proteger el páramo Santa Inés, en Belmira
Además, mostraron su descontento por la demora en el desembolso de los recursos designados para la matricula cero correspondiente a los dos periodos de 2024 y afirmaron que es inconcebible que las instituciones educativas se encuentren al borde de una crisis financiera por la falta de cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional.