La Gobernación de Antioquia expidió el decreto mediante el cual prorrogó la alerta roja hospitalaria hasta el domingo 30 de mayo de 2021. La declaratoria se hizo el 26 de marzo por el tercer pico de la pandemia que disparó los contagios de coronavirus y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se mantiene por encima del 97 por ciento.
Más información: Joven habría muerto por proyectil del Esmad en disturbios en Popayán
Así las cosas, la red prestadora de servicios de salud mantendrá suspendida los procedimientos de cirugía ambulatoria, electiva y no urgente. El médico deberá priorizar la cirugía, teniendo en cuenta la condición clínica, los síntomas y el riesgo de complicaciones a futuro si se retrasa el procedimiento.
"El avance de los contagios por Covid-19 en el departamento de Antioquia, requiere una intervención inmediata, tal y como lo establece la OMS al advertir que los gobiernos deben comprometerse a habilitar todos los recursos necesarios para combatir el Covid-19, con la mínima demora posible y garantizar el funcionamiento efectivo y eficiente de las cadenas transfronterizas de suministro de productos médicos y otros bienes esenciales", dice una de las consideraciones del decreto.
Lea además: Vendaval afectó 50 viviendas en Gómez Plata, Antioquia
El propósito es liberar camas y personal de la salud para que la atención de pacientes Covid-19. Desde que llegó la pandemia, es la cuarta alerta roja hospitalaria que se declara en Antioquia, siendo esta la de mayor duración.
La situación del sistema de salud se agudizó a principios de abril, cuando al menos 15 clínicas se declararon en emergencia hospitalaria ante el colapso en la demanda de los servicios.
El departamento alcanzó los 501 mil positivos; 474 mil recuperados; 15 mil casos activos y 10 mil 905 personas fallecidas por complicaciones derivadas del coronavirus.