Antioquia registra 8 quemados por pólvora en inicio del mes de diciembre
De acuerdo con el reporte reciente de vigilancia intensificada 2023-2024, se notificaron 8 casos de lesionados por pólvora en el departamento de Antioquia.
Le puede interesar: Cayó alias “Silvador” señalado de asesinar a sus víctimas y lanzarlas al río en jurisdicción de Puerto Berrío y Santander
Los dos nuevos casos, adicionales a los seis registrados en el informe inicial, ocurrieron en los municipios de Bello y remedios:
En el caso de Bello, resultó lesionado un joven de 16 de años quien presentó laceración, contusión y quemadura de segundo grado en la mano. Afectado por cohetes. Era observador y requirió manejo hospitalario.
En el caso de Remedios, también resultó afectado un joven de 16 años con laceración y quemadura de primer grado en miembro superior, por causa de voladores. Era observador y requirió manejo ambulatorio.
Es importante aclarar que, el caso del niño de 13 años con quemadura de segundo grado en la mano, debido a manipulación de papeleta, ocurrió en el municipio de Bello, y no en Copacabana, como se informó anteriormente.
Es importante mencionar que, entre los lesionados se encuentra un niño de 5 años quien tuvo una quemadura en su rostro en el barrio Santo Domingo Savio, nororiente de la ciudad.
Los padres del menor informaron a las autoridades de salud que un artefacto detonante ingreso por la vivienda y lesionó al niño.
Por su parte, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatizó en la importancia de no usar pólvora y, en caso, de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.
Además, esta secretaría promueve en todo el departamento la campaña Mejor sin Pólvora, una estrategia que busca evitar el uso de fuegos artificiales, no solo en la época decembrina sino a lo largo del año.
Lea más: La Policía incautó más de 15 especies de fauna silvestre en el Valle de Aburrá
Dicha iniciativa cuenta con distintas estrategias dirigidas al cuidado de los niños, los adultos mayores y los animales de compañía, concientizando a las comunidades sobre las afectaciones en la salud que puede conllevar el mal uso de la pólvora.