Un joven de 21 años sufrió amputación de sus dedos por manipular pólvora en Medellín
En las últimas horas, desde la Gobernación de Antioquia se emitió el último reporte de quemados por manipulación de pólvora en el departamento, donde se registró el aumento de casos por esta causa con un joven de 21 años en la ciudad de Medellín, quien sufrió amputación de los dedos en una de sus manos por maniobrar un taco.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, a la fecha van 148 personas quemadas con pólvora durante diciembre e inicios de enero, en 38 municipios de Antioquia. La lista la lidera la ciudad de Medellín con 56 casos de quemados por pólvora.
Desde la entidad gubernamental demarcaron los siguientes municipios con afectaciones:
Lea también: Dos hombres motorizados asesinaron con múltiples impactos de bala a su víctima en una vereda de Yondó
Más de 5: 56 en Medellín, 7 en Guarne, 6 en Bello, 6 en Caucasia, 6 en Segovia, 5 en Itagüí, 5 en La Ceja
De 3 a 4: 4 en El Santuario, Caldas, Barbosa, 3 en Necoclí y en Marinilla
De 1 a 2: 2 en Girardota, El Carmen de Viboral, Sabaneta, Sonsón, 2 en Puerto Triunfo, 2 en Apartadó, 2 en Ebéjico, 2 en Santo Domingo, 2 en La Estrella, Zaragoza, Turbo, en Chigorodó, Sabanalarga, 1 en Copacabana, Cañasgordas, Cisneros, Envigado, en Abejorral, Ciudad Bolívar, Puerto Nare, Remedios, Entrerríos, Amalfi, Nechí, Santa Fe de Antioquia y en Liborina.
Entre los lesionados se encuentran 40 menores, 16 personas que han sufrido daño ocular y con este caso reciente se aumentó la lista a 14 personas que han presentado amputaciones
EN OTRAS NOTICIAS
Capturan a exalcalde de Segovia por crimen de líder sindical
La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura en la ciudad de Barranquilla del ex alcalde del municipio de Segovia, Albert José Rodríguez Lujan, por su presunta participación en el homicidio del líder sindical y exconcejal Luis Carlos Olarte Gaviria, ocurrido el 3 de octubre de 2003, en esta localidad del nordeste antioqueño.
El exmandatario fue detenido en Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, precisaron las autoridades.
En el comunicado, el ente acusador explicó que “un fiscal de la Dirección Especializada vinculó formalmente al exmandatario a una investigación por el delito de homicidio agravado y le resolvió la situación jurídica de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000”.
Más información: Seis capturados este año en el Valle de Aburrá: Deberán responder por porte ilegal de armas y casos de hurtos
La fiscalía precisó que el exmandatario “Rodríguez Luján estaría implicado en la planeación del ataque sicarial en contra de Olarte Gaviria. Se pudo establecer que, en ese tiempo, presuntos “Integrantes de una estructura armada del denominado Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) interceptaron a la víctima mientras se movilizaba en una motocicleta y le dispararon hasta causarle la muerte. El líder social habría sido atacado en retaliación por las continuas denuncias que hacía sobre minería ilegal en el nordeste antioqueño”.
Por estos hechos, recientemente fue condenado el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, a 23 años, un mes y seis días de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.