Antioquia tiene un solo día de inventario de gas en cilindro por bloqueos
La Asociación Colombiana del GLP-Gasnova, que es el conocido gas en cilindro, advirtió que, por los bloqueos en las vías de varias regiones, hay dificultades para sacar el combustible de las fuentes de producción y comercializarlo a los clientes en Antioquia.
La situación es tan crítica que el departamento tiene inventario para un día y cerca de 758 mil hogares se quedarían sin este gas para preparar sus alimentos.
Más información: Cayó en Medellín alias el “Zurdo” señalado de reclutar menores para el Clan del Golfo en el suroeste de Antioquia
El presidente de la Asociación, Alejandro Martínez Villegas, aseguró que los camiones cisternas no han podido llegar a Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá, y ahora también está afectando a Antioquia, el departamento del país que más consume propano con el 18 por ciento de los clientes. Los afectados serían más de dos millones de habitantes.
"Desde el 28 de abril hemos tenido bloqueos que han impedido que el combustible llegue a los departamentos del suroccidente del país. Ahora la situación se pasó a Antioquia y solo tenemos un día de inventario para abastecer a 2 millones 400.000 personas que utilizan el GLP para cocinar", señaló.
El gremio solicitó a las personas que están bloqueando las vías que permitan el paso de corredores humanitarios que garanticen el abastecimiento de alimentos, medicinas y productos, como el gas, esenciales para las familias y la economía.
“Estos bloqueos son ilegales y están afectando a millones de colombianos en sus derechos fundamentales (...) Estamos trabajando de la mano con el ministro de Minas y Energía para que nuestros usuarios puedan ser atendidos a la mayor brevedad posible”, puntualizó.
Los hogares, los comercios y las industrias, son los mayores consumidores del gas en cilindro en Antioquia. En algunos casos, es usado en hospitales, en la producción agropecuaria, en panaderías, en restaurantes y hasta para el funcionamiento de hornos crematorios.