Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Archivo
17 Mayo 2024 05:56 AM

Arranca el juicio contra Uribe: Fiscalía acusa por primera vez a un expresidente

Mauricio
Collazos
Uribe es acusado como supuesto autor de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procésalas.

La juez 44 del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, es la encargada de coordinar  la audiencia de acusación en la que la Fiscalía acusará este viernes al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en el escándalo de supuesto soborno a testigos.

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Iván Villarreal, quien llamó a juicio al expresidente  Álvaro Uribe, asumió el caso por reparto y no por asignación especial como sucedió con los fiscales anteriores.

Para adoptar esta decisión, el fiscal Villarreal hizo una nueva valoración integral de todos las pruebas del proceso, incluidas las remitidas en su momento por la Corte Suprema de Justicia.

Otros hechos: JEP negó la libertad condicionada al general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Uribe

Así mismo, el fiscal delegado ordenó como pruebas para sustentar su llamado a juicio el traslado a este proceso de tres testimonios rendidos por los exparamilitares, Carlos Enrique Vélez Ramírez y Juan Guillermo Monsalve, y el de la exesposa de este último, Deyanira Gómez, los cuales fueron realizados durante el juicio oral contra Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe.

Igualmente, el fiscal del caso practicó dos nuevas declaraciones tanto al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve como a su exesposa Deyanira Gómez para hacer varias precisiones en donde los jueces en el pasado advertían de algunas dudas frente al proceso.

Bajo este escenario probatorio y de análisis del caso, el fiscal Villarreal concluyó que sí hay pruebas suficientes para llamar a juicio al excongresista Uribe Vélez.

Le puede interesar: Caso Uribe: Fiscalía imputará cargos a Enrique Pardo Hasche y Samuel Sánchez por supuesto soborno a testigos 

El fiscal delegado concluyó que, “contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, pero además con su beneplácito o patrocinio y su aval se ejecutó una estrategia para falsear o dejar en duda versiones en su contra y de su hermano Santiago Uribe que se ventilaban".

El expresidente Álvaro Uribe  se podrá defender en libertad, en desarrollo de la acusación y respectivo juicio en su contra como supuesto autor de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.