140 familias conformadas por unas 500 personas fueron desplazadas de la vereda Río Man de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, según la información entregada por los líderes a la Unidad para las Víctimas.
Cerca de 45 campesinos permanecen en el coliseo de Caucasia, indicaron las autoridades locales. Los demás están autoalbergados en casas de familiares y amigos.
Más información: Otros 130 migrantes que estaban varados en Necoclí, Antioquia, salieron en lanchas del municipio
El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia Wilson Córdoba Mena, aseguró que hay un “pánico colectivo” por la presencia de grupos armados, por lo que las familias se vieron obligadas a salir de sus casas con lo poco que tenían.
“Es compleja la situación que se vive en este municipio, por lo que las instituciones estamos haciendo presencia desde cada una de nuestras competencias", señaló el funcionario.
Córdoba agregó que: "la Unidad para las Víctimas no solo está atenta a realizar todos los trámites administrativos para brindar la atención humanitaria inmediata, sino que a través de profesionales ofrece asistencia técnica a la administración municipal para que se diligencien las herramientas que deben irse alimentando con los datos recopilados y la documentación correspondiente a la emergencia, con la posterior declaración".
?#AlAire990AM I El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena (@UnidadVictimas), aseguró que entregaron las primeras ayudas humanitarias a los campesinos desplazados de Cáceres. ?Escuche el reporte: pic.twitter.com/wVcJ0sdr85
— RCN Radio Medellín (@RCN990Medellin) February 5, 2021
Lea además: Con inteligencia artificial buscan dinamizar agricultura antioqueña en pandemia
Los desplazados recibieron las primeras ayudas humanitarias como sábanas, cobijas, toldillos y elementos de cocina, por parte de la Unidad para las Víctimas. Igualmente se conoció que se están gestionando los paquetes de alimentación, según testigos solo diez habitantes quedaron en la vereda de Cáceres, mientras que los otros huyeron por temor.