Referencia homicidio
Referencia homicidio
Foto archivo
2 Ene 2021 08:50 AM

Asesinan a pareja de hermanas, excombatientes de las FARC en Antioquia

Ana María
Londoño Ortiz
Las dos personas fueron trasladas a un centro médico donde la primera falleció tras el ataque.

A las 9:00 a.m. de este viernes primero de enero, la exintegrante de las Farc, Yolanda Zabala, de 22 años y su hermana menor, Reina Zabala, de 17 años, fueron atacadas con arma de fuego en la vereda Travesías del municipio de Briceño, Antioquia. 

Luego del ataque, las dos mujeres fueron trasladadas a un centro médico en zona urbana de esta localidad del Norte del departamento, donde perdieron la vida por la gravedad de las heridas. 

Lea también: [Video] Terror en Bello por explosión de globo lleno de pólvora

Duván Jaramillo, vocero del partido Farc en Antioquia, explicó que “un particular se le acerca y le propina varios disparos. Ya el grupo especial de investigación de la Fiscalía está al tanto de este hecho”.  

Las autoridades investigan si el primer homicidio de un reincorporado de las Farc en Antioquia este año, está relacionado con la pertenencia de Yolanda Zabala a la extinta guerrilla. 

Zabala, conocida también cómo 'Liliana Estrada', había completado su proceso de reincorporación a la vida civil en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Plancha en Anorí, y había regresado a su municipio de origen, donde finalmente perdió la vida. 

Más información: Encuentran el cuerpo de la joven que había desaparecido en la capital antioqueña

Según una investigación del Observatorio de Crimen Organizado de la Universidad del Rosario, desde el 2016, cuando se firmaron los acuerdos, y hasta el 29 de noviembre de noviembre  de 2020, fueron asesinados 244 exguerrilleros  de las Farc. 

Según Duván Jaramillo, Yolanda Zabala es la primera mujer, exguerrillera, asesinada en Antioquia desde la firma y la primera muerte de un excombatiente del 2021. 

Las constantes amenazas a los reincorporaron en Antioquia obligaron al traslado de 93 personas que permanecían en el ETCR de Ituango, Norte de Antioquia.  

Los excombatientes y sus familias salieron de la zona en julio del año anterior y fueron trasladados al municipio de Mutatá.