Asesinato en zona rural de Rionegro: La víctima recibió disparos y puñaladas
Dayron Augusto Arbeláez fue identificado el hombre asesinado en zona rural del municipio de Rionegro, Oriente antioqueño.
Lea más: Recuperaron el carro robado a conductora torturada y asesinada en Copacabana
El hallazgo se presentó en la vereda Galicia. Según las autoridades, el joven presentaba múltiples heridas causadas por disparos y arma blanca en el rostro, pecho y abdomen.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Rionegro se encargó de realizar la inspección del lugar de los hechos y levantar los indicios que permitan dar con el paradero de los responsables.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los motivos que llevaron a cometer este crimen y dar con los autores materiales e intelectuales.
Es importante destacar que, este homicidio enciende las alarmas en el Oriente Antioqueño, que en lo que va del año ha registrado 201 muertes violentas, superando la cifra de 200 homicidios reportados en el mismo periodo de 2023.
Más noticias importantes
Confirmado: Hallan primeros restos en La Escombrera tras 10 años
La Justicia Especial para la Paz, JEP, reveló que, en desarrollo de una operación conjuntamente con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), fueron encontradas "las primeras estructuras óseas" que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado en la comuna 13 de Medellín.
El descubrimiento tuvo lugar en la zona conocida como La Escombrera, un sitio emblemático de la búsqueda de justicia para las víctimas de desapariciones forzadas, el cual es considerado como uno de los mayores cementerios clandestinos en Colombia.
Le puede interesar: Cuatro exempleados del Metro fueron condenados por corrupción: defraudaron, en $200 millones, la empresa de transporte
La JEP recordó que la investigación en La Escombrera es parte de las medidas cautelares emitidas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en colaboración con el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF).
Durante las décadas de 1990 y 2000, la comuna 13 fue escenario de intensos enfrentamientos entre grupos armados, fuerzas del Estado y organizaciones criminales, que resultaron en miles de desapariciones forzadas.
Para el magistrado Gustavo Salazar, de la JEP, "este espacio recoge el martirio y el dolor por el que han tenido que pasar por décadas las madres buscadoras".
intervención en esa zona de la capital Antioqueña continuará en las fases posteriores, abarcando zonas adicionales para esclarecer el destino de las 502 personas reportadas como desaparecidas en esta zona.
Según registros oficiales, en Medellín hay un total de 5,912 personas reportadas como desaparecidas.
Desde 2019, la JEP ha implementado más de 23 medidas cautelares en sitios de interés forense en todo el país, protegiendo 80 cementerios y lugares similares.