Así es el procedimiento al que es sometida Aleia, la hija menor del alcalde de Medellín
Las directivas del Hospital Pablo Tobón Uribe, a través de un comunicado, informaron que Aleia, la hija menor del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aún es sometida a una cirugía de trasplante de hígado.
La bebé, de cinco meses de edad, fue diagnosticada con una enfermedad hepática. Explicaron las directivas que el trasplante consiste en realizar una extracción de un segmento del hígado del donante vivo, que en este caso es la mamá, Diana Osorio, para el receptor, quien es Aleia.
Este procedimiento es posible gracias a que el hígado tiene la capacidad de regenerarse y crecer; este órgano se regenera aproximadamente entre 6 a 8 semanas.
"Cuando los cirujanos extraen una parte del hígado del donante, la parte que queda en este vuelve a crecer hasta su tamaño original; mientras que en el receptor el hígado se desarrolla a medida que avanza su proceso de crecimiento. En el trasplante con donante vivo es menor el tiempo de espera de un paciente por un órgano, lo que disminuye el riesgo de deterioro de su estado de salud y posible fallecimiento por estar en lista de espera", señala el comunicado.
Lea también: Antioquia ascendió 933 casos de contagiados por coronavirus
Las directivas añadieron que hasta el momento el pronóstico es reservado, y se espera que este jueves, en horas de la mañana, los especialistas entreguen un reporte del estado de salud de la bebé.
El alcalde Daniel Quintero, a través de sus redes sociales, manifestó que la menor ingresó a cirugía a las 6:00 de la mañana de este miércoles.
Le puede interesar: Un mes después, no hay pistas sobre el paradero de un líder comunal que desapareció en Tarazá, Antioquia
Aleia nació el pasado 9 de diciembre, a pocos días de la posesión de Quintero Calle como alcalde de Medellín. Maia, su primera hija, tiene dos años y medio. La pareja está casada hace cinco años.