
En las últimas horas, Antioquia fue escenario de dos hechos de violencia dirigidos contra la Fuerza Pública. Inicialmente, en la zona rural de Ebéjico, occidente del departamento,
una patrulla de la Policía adscrita a la subestación Sevilla y en ruta hacia Santa Fé de Antioquia, fue atacada con un artefacto explosivo de activación indiscriminada. Dos uniformados resultaron heridos y, tras recibir los primeros auxilios de transeúntes, fueron trasladados a un centro médico en Medellín para recibir atención especializada.
Posteriormente, en el parque principal de Vegachí, nordeste antioqueño, otro uniformado sufrió una herida de arma de fuego en el hombro. Fue llevado de inmediato al hospital local, donde se recupera sin riesgo vital.
Lea también: Cuatro policías heridos: balance del plan pistola del Clan del Golfo en Antioquia
Según las autoridades, los agresores huyeron, lo que motivó la activación de un plan candado en la zona para su localización y captura. La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones pertinentes para identificar y detener a los responsables de estos actos terroristas, al tiempo que expresa su enérgico rechazo y ratifica su compromiso con la protección de la población antioqueña.
Rechazó
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, condenó estos ataques contra la fuerza pública.
En su cuenta de X, el mandatario regional dijo: "Antioqueños, mientras Soldados y Policías tienen las manos atadas para combatir a los criminales, por la paz total del Gobierno Petro, los bandidos atacan a nuestros uniformados. Me informan que en zona rural del municipio de Ebéjico activaron un artefacto explosivo contra una patrulla de la @PoliciaColombia"
Más información: Por el escándalo de Aguas Vivas imputan cargos al exalcalde Daniel Quintero
"Dos uniformados resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial en Medellín. Estamos pendientes de su evolución. Además, en Vegachí atacaron a una patrulla de la Policía. Gracias a Dios, los uniformados reaccionaron y protegieron su vida. Un Policía está herido y recibe atención médica", afirmó.
Recompensa
El gobernador Rendón Cardona reafirmó la recompensa de 100 millones de pesos por información que permita identificar y judicializar a los responsables de los recientes ataques a miembros de la fuerza pública.
El ataque más reciente se registró en el municipio de Remedios, al Nordeste de Antioquia que dejó tres personas lesionadas, entre ellas el subintendente Robinson Acevedo, que hoy se encuentra hospitalizado de gravedad en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.
De acuerdo con el mandatario de los antioqueños, en los últimos 18 meses en el departamento han sido asesinados 20 uniformados a manos de grupos ilegales.
Sobre esta cifra, Rendón aseguró que es muy doloroso que los miembros de la fuerza pública deban pasar por estas situaciones, porque lo que ellos hacen por la población civil es invaluable.