En una institución educativa del parque principal de Tarazá, permanecen albergadas las 23 familias que se han desplazaron desde el corregimiento La Esperanza, ubicado a una hora y media del casco urbano del municipio del Bajo Cauca antioqueño.
Muchos campesinos salieron de sus hogares solo con la ropa y los documentos de identidad. Temen por las amenazas y los asesinatos cometidos por el Clan del Golfo y 'Los Caparros', que se disputan el territorio.
El secretario de Gobierno de Tarazá, Darvinson Arango, confirmó que, con el paso de las horas, aumenta el desplazamiento de los habitantes e, incluso, algunos han llegado al departamento Córdoba a casa de conocidos. Hay muchos niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Nota relacionada: Por amenazas del Clan del Golfo y Los Caparros, 57 personas fueron desplazadas en Tarazá, Antioquia
"Siguieron llegando personas de esta comunidad. Hasta el momento hay un consolidado de 86 personas, sin tener en cuenta a algunas familias que les ha tocado salir a municipios de Córdoba, como Montelíbano, Puerto Libertador y La Apartada. Tenemos reporte de tres núcleos que llegaron al corregimiento La Caucana. Se está trabajando en tener el consolidado de cuántas familias decidieron salir de la vereda por las amenazas de los grupos armados", señaló el funcionario.
Según la Mesa Departamental de Víctimas, este desarraigo masivo queda en evidencia que los grupos armados ilegales son quienes están dominando el territorio e intimidando a las familias campesinas.
Más información: Capturados en Antioquia “Jadinson” y “Mitunga”, señalados integrantes de los residuales 18 y 36 respectivamente
Las autoridades locales afirmaron que en el corregimiento hay presencia de la fuerza pública, pero los campesinos temen retornar.
Este fin de semana una líder social fue asesinada en el sitio conocido como El 90. Además, dos hermanos gemelos de 17 años de edad fueron hallados sin vida y con signos de tortura, lo que incrementa la alerta de desplazamiento en Tarazá.