Las autoridades de salud de Chocó hacen seguimiento al paciente confirmado con la variante Gamma (P.1) conocida como la ‘brasilera’, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
El departamento supera los 13 mil contagios de coronavirus, más de la mitad en Quibdó. La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está al 100 por ciento y hay ocho pacientes críticos a la espera de una cama disponible.
Más información: Envuelto en papel chicle hallaron cadáver en Aranjuez
La secretaria de Salud de Chocó, Naudy Ortega Úsuga, explicó que se avanza en un análisis epidemiológico de esta variante, que es más contagiosa, y que podría explicar el aumento acelerado de positivos y de enfermos críticos.
"Posiblemente, esta variante ha causado que nuestro tercer pico de la pandemia no descienda y tengamos la presión al sistema de salud. Desde hace más de 20 días, nuestra ocupación de cuidados intensivos está al 100 por ciento (...). Tenemos una capacidad reducida y nuestros vecinos continúan con ocupaciones altas", señaló.
La funcionaria agregó que sostuvo una reunión con el INS y se hace una "vigilancia y seguimiento a este caso de la variante y también se va a aumentar la cobertura de vacunación. La variante es de interés porque se conoció que tiene dos veces más contagio. Se identificó en una de nuestras muestras y es la misma de Manaos, Brasil".
Lea además: Dos jóvenes fueron asesinados en el norte de Antioquia
La alta ocupación UCI en Antioquia y en otros departamentos cercanos ha dificultado el traslado de pacientes desde Chocó. Según las autoridades de salud, se está ad portas de comenzar la vacunación diferencial en Quibdó e Istmina, los dos municipios más afectados, y que servirán de prueba piloto. El departamento tiene más de 300 personas fallecidas por la enfermedad.