Aumento en los alimentos: Antioquia advirtió que está en riesgo la seguridad nutricional
La Gobernación de Antioquia expresó su preocupación por el incremento excesivo en los precios de algunos alimentos de la canasta familiar en el departamento y en el país.
Por ejemplo: el tomate tuvo un alza del 70%; y la cebolla, la lechuga, el arroz y el maíz hasta de un 10% en un corto periodo de tiempo. Por eso, las autoridades departamentales advirtieron que está en riesgo la seguridad nutricional de la población.
Más información: VIDEO: Robo masivo durante una comida de cumpleaños en Medellín
El secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, aseguró que se dispararon los precios de las proteínas y a algunas familias no les alcanza ni para comprar huevos porque su costo también está por las nubes.
"Estamos bastante preocupados por el precio de la carne de res y cerdo con un alza del 30%. Tenemos una altísima complicación en la seguridad nutricional que es que cada persona tenga los nutrientes que necesita al día para poder desarrollarse integralmente a nivel físico y mental", señaló.
Lea además: Once municipios antioqueños están en alerta roja por incendios en la cobertura vegetal
La principal causa es la dependencia que tiene Colombia de las materias primas, los fertilizantes y los concentrados que son importados, explicó el secretario de Agricultura de Antioquia.
"Nosotros importamos el 85% del maíz que consumimos y damos a los animales. Esto asociado al precio del dólar y a la crisis de contenedores que actualmente se vive en el mundo que esa retención de los barcos en los puertos por los atrasos. Todo ha repercutido dramática", puntualizó.
Rodolfo Correa, como presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), hizo “un llamado urgente” “a la unidad Universidad-Empresa-Estado para una solución estructural”, la cual sería la industrialización del campo colombiano para evitar la dependencia de la producción de otros países, pero que tendría resultados a mediano y largo plazo.
Colombia sufre dramática alza en precio de alimentos por alta dependencia de insumos importados.
Precio del dolar y crisis del transporte marítimo son agravantes.
Un llamado urgente desde @CONSA_Colombia a la unidad Universidad-Empresa-Estado para una solución estructural.— Rodolfo Correa (@RodolfoCorreaV) February 6, 2022