Ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia generó malestar entre congresistas
La grave situación de orden público en Antioquia había hecho que, para este martes, 2 de diciembre, fuera citado el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a un debate de control político, así como también, el director de la Policía Nacional y el comandante de las fuerzas militares.
Le pude interesar: Más polémica: Dimayor reveló los audios del VAR en el gol de Falcao ante Nacional
Si embargo, su ausencia, provocó el descontento de algunos congresistas, entre ellos, los representantes a la Cámara, Jhon Jairo Berrio, Juan Espinal y Luis Miguel López, quienes manifestaron su preocupación.
"Como un irrespeto consideraron los representantes Luis Miguel López, Juan Espinal y Jhon Jairo Berrío, la ausencia del ministro antioqueño Iván Velásquez, en el debate de control político citado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, con el fin de tratar la crisis de seguridad en el departamento de Antioquia", indicaron en un comunicado.
Le puede interesar: Más de mil víctimas del conflicto armado regresan a sus tierras en el Norte y Oriente de Antioquia
Pues según los representantes, solo en el Suroeste antioqueño, entre el 25 de agosto a la fecha, van por lo menos74 homicidios. Y, esto, sin tocar otras situaciones de violencia como lo que se registra en el Bajo Cauca y Nordeste del departamento, donde también se han reportado muertes violentas y hasta desplazamientos forzados.
A esta alerta, se suma, también, la expansión del Clan del Golfo en Antioquia. Pues de acuerdo con el representante López, este grupo criminal paso de estar en 56 a 90 municipios.
Coinciden los congresistas con que los grupos armados se han tomado todo el territorio antioqueño. Manifiestan, por ejemplo, que el crecimiento del Clan del Golfo es claro y para eso se deben tomar acciones inmediatas.
Se espera que, para la próxima semana, el debate de control político se pueda realizar, en aras de poder discutir la problemática de seguridad en la región.