
La Alcaldía de Rionegro hizo un llamado al consumo moderado de agua, por lo menos hasta que los niveles de ingreso del caudal a la planta se regularicen y el servicio vuelva a condiciones normales.
EPM informó que la planta de tratamiento de agua de Rionegro ya se encuentra trabajando al 100 % de su capacidad, sin embargo, debido al alto consumo del líquido durante horas de la noche algunos sectores se han visto impactados con baja presión, poca agua y en algunos lugares incluso, no está llegando el servicio.
Le puede interesar: Desnutrición, principal foco de atención de las autoridades de salud en Antioquia
El alcalde del municipio Jorge Rivas, hace el llamado a la comunidad: "Invitamos a los ciudadanos hacer un consumo responsable para poder lograr la presurización de todo el acueducto del municipio de Rionegro".
Ante esta situación desde la administración local se hace el llamado a realizar un consumo moderado del agua y que esta sea utilizada para lo necesario, hasta tanto los niveles de ingreso del caudal a la planta se regularicen y el servicio pueda estar nuevamente en las condiciones normales, que permitan una correcta presión en todos los sectores del municipio.
Le puede interesar: Sin atención unos 2.800 niños de los programas del ICBF en Rionegro
Estas medidas tomadas por las autoridades son consecuencia del derrame de hidrocarburos el pasado martes 4 de febrero por el que fue necesario interrumpir el servicio en varios sectores del municipio de Rionegro. La interrupción de acueducto afectó a 38.460 usuarios de los barrios y sectores de Rionegro y por lo que se realizó la suspensión de las clases el miércoles en 7 sedes de instituciones oficiales de la municipalidad.
Derrame
Luego de una búsqueda por el cauce del río Negro y sus afluentes, los equipos técnicos de Cornare, EPM y la alcaldía de Rionegro lograron ubicar un punto en el que posiblemente inició el derrame de hidrocarburos que afectó el suministro de agua potable de gran parte del municipio.
De acuerdo a lo encontrado, Cornare impuso una medida preventiva en flagrancia consistente en la suspensión inmediata del almacenamiento de galones de hidrocarburos, además, suspendieron la actividad de mecánica y reparación de vehículos en el predio. En este inmueble ubicado en el municipio de Rionegro funciona una bodega de equipos de construcción.
En la orden de suspensión se establecieron una serie de medidas, tendientes a contener y recolectar la fracción derramada de hidrocarburos, dándoles una disposición adecuada, además se requirió retirar de inmediato los recipientes que generaron el derrame.