Bomberos del Urabá envían un S.O.S por la falta de recursos para atender las emergencias
Los cuerpos de bomberos a nivel nacional han denunciado la falta de recursos para cumplir con sus labores en cuanto a las emergencias que se pueden presentar, pues aseguran que el presupuesto no les alcanza para el mantenimiento de las máquinas y para abastecer los productos necesarios para las unidades.
Los bomberos de los once municipios del Urabá antioqueño alertaron por la falta de recursos económicos y físicos para cumplir con las labores, afirmando que no les alcanza ni para el combustible de los vehículos y en una de las imágenes compartidas hay un cartel donde informan que no hay servicio.
Isaías Cansino, comandante de Bomberos del municipio de San Pedro de Urabá, indicó que muchos cuerpos de bomberos a nivel nacional están atravesando inconvenientes por la falta de recursos y en varias regiones no han celebrado convenios con los bomberos voluntarios.
"Por ejemplo, los 30 millones de pesos para algunos cuerpos de bomberos se los gastan en un día porque hay que pagar nómina, seguridad social, gastos de funcionamiento, operatividad, adquisición de vehículos, entonces 30 millones de pesos para un año es algo irrisorio", dijo Cansino
Elkin Echavarría, comandante de Bomberos de Apartadó, informó que tienen un déficit especialmente en equipos y cuentan con una máquina que tiene 35 años y sus servicios ya están obsoletos.
Lea también: Ajusticiamiento a plena luz del día: Sicario asesinó a un hombre en Carepa, dos crímenes en menos de 24 horas
"Se hace necesario que se pueda adquirir un equipo porque en bomberos Apartadó tenemos edificaciones de 12 y 14 pisos y se requiere una maquina escalera con plataforma que se pueda atender tanto los incendios estructurales que se produzcan en estos sitios, como los rescates dentro de los mismos", argumentó Echavarría
Jean Carlos Navarro, comandante de Bomberos de Mutatá, también se unió al llamado de los demás cuerpos de bomberos de la subregión y aseguró que en el Urabá antioqueño deben fortalecer los equipos para brindar una buena atención a la comunidad.
"Contamos con una camioneta que en el momento esta fuera de servicio porque le están reparando el motor, pero no contamos con recursos, no contamos con un vehículo sistema como para atender incendios o situaciones que se puedan presentar", manifestó Navarro.
También puede leer: Querían inundar con licor chiviado las Flores en Medellín
Además, explicó que los cuerpos de bomberos de la región atienden todas las emergencias que se presentan, así como traslado de pacientes, accidentes de tránsito, recuperación o levantamiento de cadáveres.
Diego Ocampo, comandante de Bomberos de Necoclí, informó que no cuentan con el personal necesario para dar una respuesta eficiente para las emergencias que se presente.
"Mutatá tenía una operación compleja por la situación de transporte. Todos los municipios con vehículos tuvimos que devolvernos atender eventos que ya teníamos en cada uno de los municipios y el quedó con una situación limitada porque no podían transportar el personal, tocó esperar hasta conseguir un carro y por eso pedimos que tengan más en cuenta la labor y que nos inyecten más recursos", dijo Ocampo.
Lourdes Peña, directora nacional de Bomberos, resaltó el compromiso de los bomberos de la región y el trabajo que han adelantado desde las alcaldías para buscar los recursos que requieren para atender las diferentes emergencias que se presenten.
"Están en muy precarias condiciones en cuanto a equipos de protección personal y no obstante el recurso que ha sido designado por sobretasa pues lógicamente no alcanza y por eso le solicité muy respetuosamente a los alcaldes que revisarán sus presupuestos y si era necesario que también tomaran nota de algunos otros de esta región del Urabá que han podido atender las necesidades de sus cuerpos de bomberos creando estrategias.
La directora informó que ya socializó la poca designación de los recursos y las dificultades que se presentan en los diferentes departamentos ante la Procuraduría General de Nación.