Calidad del aire no mejora: ni con cuarentena bajan niveles de contaminación en Medellín
En las últimas horas, las estaciones de monitoreo de la calidad del aire han estado en color rojo y naranja, que es dañino para toda la población y grupos sensibles como niños, mujeres en embarazo y adultos mayores, respectivamente.
A esta hora, doce estaciones se mantienen en color rojo y las otras en naranja, incluyendo las fuentes móviles y tráfico. La Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que la contaminación del aire contribuye en un 40 por ciento en la incidencia de las infecciones respiratorias en los países en vía de desarrollo.
El subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño Gaviria, explicó que los incendios forestales en el Valle de Aburrá y el sur del país, siguen siendo los principales agentes de contaminación, que hacen que no mejore la calidad del aire.
"Se sigue teniendo influencia de material particulado con la quema de biomasas, es decir, incendios forestales en el Valle de Aburrá y Sur del país. Esa es una de las razones por las que el aire no mejora".
Lea también: 553 comparendo ha impuesto la policía de Medellín a los indisciplinados que violan la cuarentena preventiva
Por la mala calidad del aire y ante la nula mejoría, el alcalde Daniel Quintero, dijo que “la crisis ambiental, a pesar de la cuarentena, deja claro que el Área Metropolitana por años no ha reconocido causas reales de contaminación, ha sido simplista”.
"Se sigue teniendo influencia de partículas provenientes de la quema de biomasa y de incendios forestales, tanto en el Valle de Aburrá como en otras regiones del país"
Le puede interesar: Emprendedores del Sena en Antioquia utilizarán drones para mitigar el contagio del Covid- 19
Insistió que “hay que aprovechar condiciones actuales para investigar a fondo y establecer medidas que permitan anticipar fenómenos”.
Entre tanto, el Área Metropolitana respondió que la calidad de aire se afecta por emisiones propias (de carros y empresas), pero también por eventos externos.