A través de un trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Senafront y el Servicio Nacional de Migración de Panamá y una investigación que venían desarrollando desde el año pasado, autoridades panameñas lograron la captura de 12 personas, entre los detenidos se encuentran dos colombianos. El operativo se desarrolló en Metetí, Aguafría y en la provincia de Panamá Oeste.
Según las autoridades, estas personas se hacían pasar por empleados de compañías internacionales de envió de dinero para abusar de las altas tasas de intereses, inventándose remesas para que los migrantes recibieran dinero o lo enviaran.
Lea también: Concurso de méritos para elegir el personero Distrital genera dudas entre los concejales de Medellín
El comisionado Edgar Pitty, jefe de la Brigada Oriente de Panamá indicó que, "hemos aproximado de 150 elementos que realizan diferentes acciones diligencias de allanamientos, registro de locales informales en colaboración con el ministerio público".
También puede leer: Concejal de Medellín Alejandro de Bedout calificó de corruptos a funcionarios de la pasada administración
En los allanamientos incautaron 78 mil dólares, cartuchos de armas de fuego, cuadernos y libros de transacciones, celulares, entre otros elementos.
Según informó Ledye Machuca, Fiscal de delitos contra propiedad intelectual, “estos delitos contra la propiedad Industrial y el delito financiero que se desarrollaba por un grupo de personas que utilizaban la marca, la denominación comercial de una empresa sin la autorización de su titular legítimo para ofrecer el servicio de remesa ilegal’’.
Cabe mencionar que Migración Colombia informó que, a corte del 15 de diciembre de 2023, ingresaron al país 527.748 migrantes de manera irregular con el propósito de llegar al Tapón del Darién para atravesar la selva y lograr llegar a territorio americano.
#OperaciónColateral 12 aprehendidos, más de 78,000 dólares en efectivo y elementos tecnológicos decomisados. pic.twitter.com/M8AiF9tt3e
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) January 4, 2024