Capturaron a un escolta de la UNP con 200 libros alusivos al proyecto político Clan del Golfo en Urabá 
Capturaron a un escolta de la UNP con 200 libros alusivos al proyecto político Clan del Golfo en Urabá 
Suministrada.
8 Mar 2024 12:35 PM

Capturaron a un escolta de la UNP con 200 libros alusivos al proyecto político Clan del Golfo en Urabá 

Yuli
Metaute Londoño
Se hallaron 100 del Estatuto constitución y régimen disciplinario y 100 de proyecto político.

Mediante diferentes estrategias de registro y control, uniformados de la seccional de tránsito y transporte de Urabá, dieron captura a dos hombres quienes se movilizaban en la vía que conduce del municipio de Chigorodó a Dabeiba, los capturados tenían en su poder cerca de 200 libros del Clan del Golfo.  

Le puede interesar: Cuatro feminicidios se han perpetrado en Medellín. Dos asesinos tienen circular azul

Entre los libros alusivos a esta estructura ilegal, se hallaron 100 del Estatuto constitución y régimen disciplinario y 100 de proyecto político, así mismo, se logró la incautación de un arma de fuego tipo pistola, tres proveedores y 45 cartuchos calibre 40 para la misma, sin portar ningún documento que acredite su legalidad o procedencia para su movilización.  

Así lo confirmó el teniente coronel Alex Gerardo Suárez Cruz, comandante Departamento de Policía Urabá. 

Es importante mencionar que, una de las personas capturadas presuntamente es protegido, y la otra sería un escolta de la Unidad Nacional de Protección, así como el vehículo inmovilizado.  

El arma, vehículo, los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente por los delitos de instigación a delinquir, trafico, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de acuerdo a lo estipulado en el código penal.

En más noticias

“Usted juega al detective y la ciudad se sale de las manos”: Mensaje de Daniel Quintero al alcalde Fico

De manera polémica, el ex alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuestionó la política de seguridad del actual mandatario Federico Gutiérrez, luego de las recientes muertes violentas en el barrio El Poblado y el Salvador. 

A través de su cuenta en X el polémico exalcalde aseguró que mientras que el actual mandatario busca realizar investigaciones en su contra, la ciudad se registran hechos de violencia como el doble homicidio donde murió alias “Pichi Gordo”, cabecilla de la banda crimina La Terraza y la muerte de un comerciante en la comuna nueve de Medellín. 

Quintero  Calle a utilizado su cuenta en X para cuestionar en varias oportunidades los hechos de violencia, sin embargo, la secretaria de seguridad recordó recientemente la reducción de la criminalidad en un 20% en comparación con el año anterior donde gobernaba el entonces Quintero Calle. 

Por qué mataron a alias Pichi Gordo 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que los organismos de seguridad manejan varias hipótesis sobre la muerte de Edinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo”, cabecilla de la estructura criminal de La Terraza, grupo criminal considerado en su momento como el brazo armado de Pablo Escobar, cabecilla del entonces Cartel de Medellín 

El mandatario aseguró que una retaliación del grupo delincuencial y rete aleaciones ente otras organizaciones criminales, sería una línea investigativa que adelantan la SIJIN para esclarecer este hecho de violencia que terminó con dos personas muertas y una persona lesionada  La otra persona que murió en el ataque armado fue identificada como: Julián Alexander Suárez Giraldo 

Édison Rodolfo Rojas se encontraba en libertad condicional desde el 21 de enero de 2020 luego de pagar una condena por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. 

'Pichi Gordo' fue capturado en Panamá el 11 de febrero de 2013. Luego deportado a Colombia y, tras hacer un preacuerdo con la Fiscalía, fue condenado en julio de ese año por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín. 

Lea también: Envían a la cárcel a alias 'Gordo' involucrado en masacre ocurrida en Quibdó

Entre el 2008 y 2009, alias “ Picho Gordo” habría asumido todo el control de las retas ilegales de la terraza que habría dejado   José Leonardo Muñoz Martínez, alias 'Douglas'. Igualmente, luego de la captura de Ericson Vargas, alias “Sebastián”, asumió el control de extorsiones de la estructura de la llamada Oficina.