En Medellín fueron capturados los presuntos responsables del asesinato de un líder comunitario y enfermero del municipio de Andes
En Medellín fueron capturados los presuntos responsables del asesinato de un líder comunitario y enfermero del municipio de Andes
RCN Radio
26 Jul 2024 12:17 PM

Cayeron los presuntos responsables de asesinar a líder y enfermero en Andes

Charlyn
García Vélez
El crimen se registró en enero.

Las autoridades informaron que en desarrollo de la Operación “THEMIS”, en la ciudad de Medellín, el Cuerpo Élite Policial capturó en las últimas horas por orden judicial a Robinson Alexander Foronda Galeano y Juan Esteban Atehortúa Acevedo, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y hurto calificado y agravado. 

Según indicaron, estas dos personas serías los autores materiales del homicidio de Luis Fernando Osorio Soto, líder comunitario y enfermero del municipio de Andes, Suroeste antioqueño. 

Lea también: Fleteros se llevaron $102 millones de mujer que salía del banco en Envigado

Además, explicaron que, de acuerdo con el material probatorio, la víctima se habría resistido al hurto de su vivienda y cuentas bancarias, por esto habría sido asesinada el pasado 3 de enero de 2024, en la vereda Orizaba de este municipio.  

Durante el proceso y según las pruebas, también capturaron a Juan Esteban Acevedo Arteaga, alias “Juancito” el 8 de mayo, por los mismos hechos. 

Alias "Juancito", al parecer, hizo retiros de las cuentas bancarias del líder social por 19 millones de pesos. En total, le fueron robados, entre dinero y otros elementos de valor, algo más de 20 millones de pesos. 

También puede leer: Estos son los 14 municipios de Antioquia que serán iluminados con los Alumbrados Navideños de EPM

Cabe resaltar que, Luis Fernando Osorio era un reconocido líder social que apoyaba distintas actividades de la comunidad y se desempeñaba como enfermero comunitario en el municipio de Andes, Antioquia.  

El líder habría desaparecido el 29 de diciembre de 2023 y su cuerpo fue encontrado posteriormente con heridas de bala y politraumatismos en cabeza y tórax.   

Sobre el asesinato de este líder social, desde la Fundación Sumapaz, manifestaron que, "Tenemos una gran preocupación porque hasta el momento no tenemos realmente garantías a la labor de las personas que defienden los derechos humanos. El año pasado cerró con 22 casos de líderes y lideresas asesinados".